sábado, 3 de septiembre de 2022

¿Sí o sí vuelta a la oficina?

Fuente de la imagen: Color_Hope en pixabay
En esta semana le comentaba a un consultor de recursos humanos, que los empresarios de tal provincia de mi ámbito territorial de actuación, se les cataloga de “cuadriculados” en cuestiones relativas a estar presente físicamente en la oficina, cuando en muchos casos la actividad puede realizarse en modo teletrabajo y desde cualquier punto del globo terráqueo. A pesar de que la pandemia obligó a cambiar “aprisa y corriendo” esos modelos o hábitos organizativos y de esas interesantes propuestas como la de la jornada laboral de cuatro días a la semana, la realidad parece que es otra: sí o sí vuelta a la oficina. Pero esa vuelta a los hábitos anteriores a la pandemia parece que no es exclusivo del tejido empresarial de esa provincia andaluza conocida como la “Cataluña de Andalucía”. Con más o menos intensidad se está dando en el resto de plazas del territorio donde me muevo. Y tampoco es exclusivo de mi región.

Por ejemplo, K. Bindley y C. Cutter escriben en Wall Street Journal, Enough, Bosses Say: This Fall, It Really Is Time to Get Back to the Office[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Según los jefes, ya es suficiente y en este otoño realmente es hora de volver a la oficina”. Bajo el subtítulo de que “después de más de dos años, los líderes corporativos dicen que se acabó el tiempo para evitar el trabajo en persona” (aunque en modo llamada o asterisco referencian que “es posible que en realidad no te hagan ir”), los articulistas informan acerca de que muchos directivos entienden que las vacaciones de verano representan la mejor oportunidad para que los trabajadores retornen a la oficina. Después de meses intentando convencerlos de que regresen mediante pizza gratis, galletas o almuerzos, en este otoño se adoptará una postura más dura. ¿Otoño caliente? Fuente de la imagen: Color_Hope en pixabay.
________________________
[1] Bindley, Katherine; Cutter, Chip. Enough, Bosses Say: This Fall, It Really Is Time to Get Back to the Office. Wall Street Journal. 2022. Sitio visitado el 03/09/2022.