jueves, 11 de agosto de 2022

Inflación, guerra y hogares españoles

Fuente de la imagen: rvs/2011
Parte de la tarde del miércoles la pasé “hojeando” el trabajo de C. Martínez en el Boletín Económico del Banco de España (BE), acerca del impacto del repunte de la inflación y de la guerra sobre las perspectivas económicas de los hogares españoles[1] (si quieres acceder al pdf, clickea AQUÍ). Como se lee en la reseña, a partir de la información de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores[2] del Banco Central Europeo, se estudia el impacto que algunos acontecimientos recientes[3] (pandemia primero y guerra de Ucrania, después), están teniendo sobre las expectativas económicas de los hogares españoles.

Se constatan lógicas tendencias, como el freno del consumo de las familias, que se había animado un poco después de las últimas olas pandémicas pero que ese ánimo ha sido congelado por la irrupción de la guerra de Ucrania, o la reducción de la tasa de ahorro. Asimismo, los sectores más desfavorecidos reducen preocupadamente el consumo de productos necesarios en pro de pagar sus facturas energéticas, ante la “vida casi normal” de los hogares con colchón de liquidez, que siguen gastando aunque afectando este hábito a su tasa de ahorro. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Martínez Carrascal, Carmen. El impacto del repunte de la inflación y de la guerra sobre las perspectivas económicas de los hogares españoles. Boletín Económico 3/2022. Banco de España. 2022.
[2] CES, por sus siglas en inglés.
[3] en particular, el repunte de las tasas de inflación y la guerra en Ucrania.