lunes, 27 de junio de 2022

Es inútil seguir buscando

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vía el social media de Pepe, en la semana pasada conocí la noticia del fallecimiento de José García Pérez, Q. E. P. D. Culturalmente, tuve la suerte de convivir con él en 1996-97, con motivo de un proyecto editorial auspiciado por la otrora Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados (FACEP, hoy Cecap Andalucía), de la que fui Secretario General (ver “Secretaría General[1]). La iniciativa te la conté en “Y el Sur…[2] y básicamente consistió en una antología de la poesía andaluza de aquellos momentos, como obsequio a los participantes en el II Congreso de Enseñanza no Reglada, celebrado en Granada (España) en 1997.

El comité organizador del congreso quería ofrecer algo distinto y especial. Un amigo me comentó la idea de editar una antología de poetas. Le pedí que me argumentara y documentara el proyecto y una vez convencido lo propuse al comité ejecutivo, que le pareció buena la idea y autorizó las correspondientes partidas presupuestarias adicionales. A los asistentes se les entregó un ejemplar del libro “… y el Sur (La singularidad en la poesía andaluza actual)"[3], dentro de una bolsa diseñada para ese momento. A los ponentes y homenajeados se les obsequió el libro dentro de una típica caja de taracea.

El recopilatorio, conformado por José García Pérez, recogía poesías de Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, Juana Castro, Carlos Clementson, Juan Drago, Antonio Enrique, Domingo F. Faílde, Francisco Fortuny, Concha García, Ángel García, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Rafael Inglada, Manuel Jurado López, José Lupiáñez, Aurora Luque, Manuel Mantero, Manuel Moya, Pilar Paz Pasamar, Francisco Peralto, Manuel Ríos Ruiz, Antonio Rodríguez Jiménez, Pedro Rodríguez Pacheco, Francisco Ruiz, José Antonio Sáez, María Sanz, José Sarría, Rafael Soto Vergés, Juan José Téllez Rubio y Fernando de Villena.

Termino con unos versos agazapados en la antología, de José Sarría, final de la poesía “Caravana” (De la voz del desierto):

“Es inútil seguir buscando.
Mis manos nunca alcanzan a encontrar
Ni mis ojos a ver
El preciado tesoro
Que sacie los anhelos”

Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “...y el Sur”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Secretaría General. 2010. Sitio visitado el 27/06/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Y el Sur…. 2004. Sitio visitado el 27/06/2022.
[3] García Pérez, José (antólogo). “… y el Sur (La singularidad en la poesía andaluza actual)". Ed. Facep. 1997.