viernes, 20 de mayo de 2022

Primeros en pedir pero ¿y en cumplir?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Apunta la titular del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de mi país (PT), que después de un intenso trabajo para poner en marcha las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -PRTR (ver "Recuperación, Transformación, Resiliencia y Compliance"[1]), España ha vuelto a ser el primer país en solicitar el segundo pago correspondiente al primer semestre de 2022, después de ser el primer país en lograr la aprobación formal del programa de inversiones y en recibir un primer pago semestral por el cumplimiento de hitos y objetivos, en diciembre de 2021.

Así que, con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses, todas las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas colaboradoras que están gestionando o ejecutando fondos del PRTR deberán estar sintonizadas en modo Plan de Medidas Antifraude[2] - PMA (ver "Plan de medidas antifraude"[3]), con un contenido basado en las orientaciones para el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Periódicamente “bicheo” los portales de internet de algunas de las administraciones públicas que supuestamente están ya gestionando fondos PRTR y "flipo en colores"[4] porque no todas publicitan que disponen de un PMA, un canal de denuncias (CD) y ni mucho menos una declaración institucional contra el fraude debidamente adaptada a “los nuevos tiempos”. Habrá que preguntar al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude[5] si ya tiene identificadas las deficiencias de los sistemas de gestión de estos fondos. Primeros en pedir pero ¿y en cumplir? Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Recuperación, Transformación, Resiliencia y Compliance. Sitio Compliance, 2021. Visitado el 20/05/2022.
[2] Velasco Carretero Manuel. Plan de Medidas Antifraude. Canal Youtube. 2022. Sitio visitado el 20/05/2022.
[3]  Velasco Carretero, Manuel.Plan de medidas antifraude. Sitio Compliance, 2021. Visitado el 20/05/2022.
[4] Velasco Carretero Manuel. Flipo en colores. Canal Youtube. 2022. Sitio visitado el 20/05/2022.
[5] Órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).