sábado, 30 de abril de 2022

Plan de Acción contra el Fraude Financiero

Fuente de la imagen: planet_fox  en pixabay
El Banco de España (BE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informan de la firma, por parte de diecinueve entidades[1] públicas y privadas[2], de un protocolo general del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF). El Plan, impulsado por la CNMV[3] y el BE[4], tiene el objetivo de potenciar y mejorar la prevención y la lucha contra las ofertas de productos y servicios financieros potencialmente fraudulentas ante el aumento detectado de estas prácticas. Del mismo modo, se ha detectado el incremento de conductas potencialmente fraudulentas relacionadas con la prestación de los servicios de pago e incluso con la captación de depósitos. Estos fenómenos pueden ocasionar graves perjuicios en los servicios financieros por lo que el compromiso y la cooperación activa en el PAFF cobra relevancia.

Con este acuerdo, se pretende, por tanto, definir y articular medidas para reducir la capacidad de actuación y de expansión de los intentos de fraude financiero, restringir la promoción o publicidad de actividades para captar nuevos afectados, así como facilitar a inversores y clientes de servicios financieros los instrumentos y conocimientos necesarios para detectar y evitar estas prácticas. Las acciones que se desarrollarán a partir de ahora persiguen incrementar la seguridad de los inversores y clientes de servicios financieros, anticipar la detección de episodios de fraude, dificultar su propagación y reducir los efectos perniciosos de estas actividades para ofrecer una mayor confianza a los ciudadanos. Los firmantes formarán una comisión de seguimiento. Fuente de la información: BE y CNMV. Fuente de la imagen: planet_fox  en pixabay.
________________________________
[1] Al Plan podrán adherirse en el futuro otras entidades, públicas y privadas. Las entidades también podrán suscribir convenios de colaboración para temas específicos.
[2] Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fiscalía General del Estado, Banco de España, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, SEBPLAC, Asociación Española de Banca (AEB), CECA,Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), INVERCO, Asociación Medios de Información (AMI), Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Autocontrol, Colegio de Registradores y Colegio General del Notariado.
[3] La CNMV ha puesto a disposición de los firmantes una base de datos interactiva para la consulta de las entidades piratas o chiringuitos financieros que detectan la Comisión y otros supervisores extranjeros para mejorar las investigaciones sobre ellos, dificultar su acceso a potenciales víctimas y reducir su campo de actuación.
[4] El Banco de España manifiesta su voluntad de impulsar, en el ámbito de sus competencias, estas vías de actuación para llevar a efecto el Plan de Acción contra el Fraude Financiero.