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No estoy de acuerdo con esa percepción. Evidentemente, el presente que vive este puesto de trabajo no es el mismo que el de hace treinta o más años, cuando empezó a democratizarse su figura en la pyme y en la micropyme especializada de mi país, pero de ahí a que esté languideciendo pues como que no lo veo, ni en la informática y las telecomunicaciones. A tenor de lo anterior, he estado re-hojeando el texto de Linda Gorchels, “Manual del Product Manager”[1].
Aplicando su doctrina al sector que nos ocupa, el director de producto, ante la dependencia de tantas divisiones y experticias, deberá pulir sus dotes de dirección de equipos, ya sean tecnológicos o "marketenianos", admitiendo sin miedo su ignorancia en algunas parcelas y siendo consciente que, por mucho apoyo multidisciplinar o transversal que dirija, él y solo él será el responsable final del éxito o del fracaso del producto-servicio o de la gama de productos-servicios.
En el libro, entre otros temas, Gorchels trabaja el papel de los product managers en la organización, el proceso de planificación del marketing del producto así como la evaluación de la cartera de productos o, en su momento, las nuevas corrientes respecto a la gestión de productos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Manual del Product manager”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Gorchels, Linda. Manual del Product Manager. Ed. Deusto. 1997.