martes, 22 de febrero de 2022

El docente también trabaja con vidas humanas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En mi ámbito de relaciones profesionales y personales, al cruzarse el tema de la docencia, suelo comentar que cuando un médico se equivoca, su error en la mayoría de las ocasiones se detecta en el corto plazo, pero un docente, cuando “no da pie con bola” en su profesión, el daño ocasionado puede tardar años o décadas en manifestarse. Los médicos trabajan con “vidas humanas”; los docentes también. Lo he sufrido en mis propias carnes: me caía un profesor o profesora “profesional” y “sacaba petróleo” de mi cabeza; tenía la mala suerte de topar con un “chapucero” de la enseñanza y mis notas eran mediocres. El querubín coincide en la universidad con un “maestro” y me restriega en la cara una matrícula de honor; convive con un “vividor” y su rendimiento baja proporcionalmente. Lo percibo en mi entorno y presiento que no te estoy descubriendo nada nuevo[1]. Ahora, se escucha en España “redoble de tambores” para la reforma de la “carrera de docente”, al abrigo de uno de los desarrollos establecidos por la Ley de Educación. A ver qué nos depara.

La finalidad de esas propuestas parece que va encaminada a mejorar varios aspectos de la carrera docente, como puede ser la formación inicial, los incentivos a la formación permanente, las prácticas innovadoras o la actualización de los temarios de las oposiciones. Con ese propósito, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de mi país (MEyFP), elaboró un documento con propuestas de reforma para la mejora de la profesión. El objetivo del MEyFP consiste en establecer el perímetro de la propuesta normativa que el sistema educativo de España necesita en torno al nuevo modelo de profesión docente. Para ello, se ha basado en las conclusiones y recomendaciones del Informe TALIS de 2018. Entre los principales déficits del sistema, se encuentran la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente. Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Estamos en España. Spain is diferent.