sábado, 4 de diciembre de 2021

El patrimonio lingüístico español

Fuente de la imagen: elaboración propia
Andan algunos partidos políticos de mi país en un “toma y daca” respecto a los presupuestos generales para el año que viene y las demandas de específicas cuotas de producción en lenguas cooficiales en las plataformas de streaming, supuestamente al abrigo de lo que la propia Constitución Española (CE) recoge en su artículo 3: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Este artículo lo referencié en el sitio iurepost, texto “La lengua oficial del Estado Español[1].

Y es que, dentro del Título preliminar de la CE, el artículo tres hace referencia a la lengua oficial y las lenguas cooficiales del Estado Español: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Siguiendo a M. Gurrera[2], J. Vernet[3], JM. Lodares[4] y M. Delgado[5], no fue hasta la Constitución republicana cuando se recogió en la Carta Magna que el castellano era el idioma oficial del Estado. En el Derecho Comparado también se encuentran referencias de tratamiento constitucional cuando se hablan diferentes lenguas. A continuación, te inserto un tutorial donde reseño el artículo 3 de la CE, que forma parte de la lista de reproducción con vídeos para reforzar la preparación de oposiciones, alojada en el canal de Youtube. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La lengua oficial del Estado Español. Sitio iurepost. 2013. Visitado el 04/12/2021.
[2] Gurrera Roig, Matilde. El pluralismo lingüístico en la Constitución. Ed. Bosch. 2003.
[3] Vernet i Llobet, Jaume. Cultura, derecho lingüístico y derecho constitucional. Ed. Tecnos. 2004.
[4] Lodares, Juan Ramón. Lengua y patria: sobre el nacionalismo lingüístico en España. Ed. Taurus. 2001.
[5] Delgado-Iribarren García-Campero, Manuel. Letrado de las Cortes Generales españolas. 2005.