viernes, 26 de noviembre de 2021

Impulso a los mercados de capitales europeos

Fuente de la imagen: betexion en pixabay
Para la Comisión Europea (CE), el objetivo de la Unión de Mercados de Capitales (CMU), es la creación de un mercado realmente único para el capital en toda la Unión Europea (UE), propiciando que la inversión y el ahorro fluyan en todos los Estados miembros, beneficiando a los ciudadanos, inversores y empresas, sin importar en qué parte de la UE se encuentren[1]. La CE reconoce que desarrollar la CMU es una tarea compleja y no existe una única medida que la complete. En esa línea, recientemente la Comisión ha adoptado un paquete de medidas para mejorar la capacidad de las empresas para obtener capital en toda la UE y garantizar que los europeos obtengan las mejores ofertas para sus ahorros e inversiones[2] y que los inversores tengan un mejor acceso a los datos comerciales y de las empresas. Las medidas también intentan fomentar la inversión a largo plazo y hacer más segura la venta transfronteriza de fondos de inversión. En general, las propuestas intentan conectar mejor a las empresas con los inversores, mejorando el acceso a la financiación, ampliando las oportunidades de inversión para los inversores minoristas e integrando más los mercados de capitales de la UE.

Entre las propuestas legislativas aprobadas se encuentran el Punto de Acceso Único Europeo (PAAS), poner los datos al alcance de los inversores, que ofrecerá un punto de acceso único para información financiera pública y relacionada con la sostenibilidad sobre empresas de la UE y productos de inversión de la UE[3]. También, una serie de revisiones, como la del Reglamento sobre fondos de inversión europeos a largo plazo (ELTIF)[4], que aumentará el atractivo de los ELTIF para los inversores y su función como fuente complementaria de financiación para las empresas de la UE[5]. Otra revisión es la de la Directiva de gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD), que intentará mejorar la eficiencia y la integración del mercado de Fondos de inversión alternativos[6]. Finalmente, se revisa el Reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR), mejora de la transparencia mediante la introducción de una "cinta consolidada europea" para facilitar el acceso a los datos comerciales por parte de todos los inversores, casi en tiempo real para acciones, bonos y derivados en todos los lugares de negociación de la UE[7]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: betexion en pixabay.
_______________________
[1] Esto es aún más urgente a la luz de la crisis de COVID-19 y el financiamiento necesario para apoyar la recuperación, el crecimiento sostenible y las transiciones gemelas verde y digital.
[2] Un año después del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 , la Comisión está intentando cumplir sus compromisos y propone medidas para impulsar los mercados de capitales europeos. Esto ayudará a la recuperación económica de Europa de la crisis de COVID-19, así como a las transiciones digital y verde. Además, la Comisión ha presentado una Comunicación en la que establece las acciones que emprenderá el próximo año para estimular el mercado.
[3] Esto dará a las empresas más visibilidad hacia los inversores, abriendo más fuentes de financiación. Esto es particularmente importante para las pequeñas empresas en los mercados de capitales pequeños, ya que estarán más fácilmente en la pantalla del radar de la UE, pero también para los inversores internacionales. El PAAS también contendrá información relacionada con la sostenibilidad publicada por las empresas, que respaldará los objetivos del Pacto Verde Europeo. Como espacio de datos común, el PAAS es una piedra angular de la estrategia digital y la estrategia financiera digital de la UE.
[4] Fomento de la inversión a largo plazo, incluso por parte de inversores minoristas.
[5] También, facilitará que los inversores minoristas inviertan en los ELTIF, en particular eliminando el umbral mínimo de inversión de 10.000 euros, garantizando al mismo tiempo una sólida protección de los inversores. Dado que los ELTIF están diseñados para canalizar inversiones a largo plazo, están bien posicionados para ayudar a financiar las transiciones verde y digital.
[6] La propuesta armoniza las reglas relacionadas con los fondos que otorgan préstamos a las empresas. Esto facilitará los préstamos a la economía real, al tiempo que protegerá mejor a los inversores y garantizará la estabilidad financiera. La revisión también aclara las reglas sobre delegación. Las normas de la UE sobre delegación permiten a los gestores de fondos obtener conocimientos especializados de terceros países. La revisión de hoy garantizará que exista información y coordinación adecuadas entre los supervisores de la UE, protegiendo mejor a los inversores y la estabilidad financiera.
[7] Hasta ahora, este acceso se ha limitado a un puñado de inversores profesionales. La revisión de hoy también mejorará la igualdad de condiciones entre las bolsas de valores y los bancos de inversión. Además, promoverá la competitividad internacional de los centros comerciales de la UE al eliminar la regla de acceso abierto.