miércoles, 3 de noviembre de 2021

Seguimiento índices de referencia y los ODS

Fuente de la imagen: Thaliesin en pixabay
Parte de la tarde del martes la pasé leyendo el boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV), correspondiente al tercer trimestre de 2021[1]. Además del informe semestral “Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas”[2], me centré especialmente en dos artículos relacionados con la sostenibilidad: el primero de ellos expone los principales resultados de un estudio que analiza cómo las características de gobierno corporativo influyen en la adopción de actuaciones en materia de sostenibilidad y el segundo aborda la situación de los índices de referencia climáticos y de sostenibilidad en Europa y en España.

El primero de los artículos[3] analiza cómo las características del gobierno corporativo de las empresas influyen en la adopción de actuaciones en materia de sostenibilidad que avancen en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los resultados señalan que una mayor independencia y diversidad de género en el consejo incrementan la probabilidad de incorporación de los objetivos de la agenda 2030 y el número de ODS abordados. También, se evidencia que ni las características de gobierno corporativo ni el hecho de abordar la Agenda 2030 incrementan la probabilidad de ser incluidas en los índices de sostenibilidad.

El segundo artículo[4] aborda la situación presente de los índices de referencia (climáticos y de sostenibilidad) en Europa y en España, la regulación actual y los problemas o temas latentes en su construcción, medición, y seguimiento de su comportamiento. La mejora en la información de las empresas que conforman o pueden llegar a conformar los índices y la disponibilidad de fuentes de datos fiables, fácilmente accesibles y comparables, son medidas que contribuirán a mejorar la eficacia de este instrumento en su papel de catalizador de la movilización de recursos financieros hacia una economía más sostenible. Fuente de la información: CNMV. Fuente de la imagen: Thaliesin en pixabay.
_____________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea el link: https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Boletin/Boletin_III_2021.pdf Sitio visitado el 03/11/2021.
[2] Que describe el entorno de recuperación económica tras la crisis del COVID-19, así como los riesgos más importantes que han emergido.
[3] Irma Martínez García y Silvia Gómez Ansón. Universidad de Oviedo. Objetivos de desarrollo sostenible, índices de sostenibilidad y gobierno corporativo, un análisis de las sociedades cotizadas españolas. 2021.
[4] María José Gómez Yubero y Bárbara Gullón Ojesto. CNMV. Índices de referencia climáticos y de sostenibilidad y su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 2021.