domingo, 24 de octubre de 2021

¿Y si hubiera sido menos elegante?

Fuente de la imagen: archivo propio
Recientemente, he recibido comunicación donde me reconocen la elegancia que he desplegado en toda la relación mantenida en el tiempo de los trámites previos (se agradece la declaración). Tal vez se refieren a que no soy perfil habituado a merodear pasillos y despachos de departamentos de instituciones educativas, institucionales o empresariales, avasallar con emails o llamadas telefónicas[1], tampoco soy dado a insinuar a los interlocutores mis padrinos y amparadores[2]. Me gusta conseguir las cosas por lo que soy, sin ser empalagoso, con cierta prudencia, receptividad, reflexividad y dosis de emoción. Ahora bien. Por muy elegante que haya sido, la cuestión finalmente no cuajó. ¿Qué habría pasado si hubiera sido menos elegante y más pesado, estridente, recargado, incisivo, merodeador de pasillos y departamentos…? Igual el resultado sería más favorable a mis intereses académicos, pero ¿me sentiría cómodo y orgulloso?

Realmente, "no sería yo" sino otra persona que no quiero ser. Mejor así. Entiende F. Ucha[3] el concepto elegancia como un término de uso extendido en el idioma castellano y que se suele emplear a la hora de “destacar la distinción, el estilo y el buen gusto que algo o alguien ostentan, ya sea en su comportamiento y acción o bien en lo que respecta a su modo de vestir y arreglarse”. En Deconceptos..com[4], descubro que el origen etimológico se encuentra en el entorno del vocablo latino “elegantia”, sustantivo abstracto, cuya adjetivación es “elegante”, a su vez procedente del verbo “eligere” en el sentido de elegir o seleccionar. Este portal web define elegancia como “aquello que se deriva del buen gusto y la distinción, de lo que hace que algo o alguien se destaque del resto, por ser agradable, armónico, delicado, bello, fino, alejado de todo lo que puede aparecer como burdo, grosero, estridente, común o recargado”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________
[1] Reconozco que con los círculos íntimos a veces “me paso tres pueblos” wasapeando.
[2] De hecho esos padrinos me critican que no utilice esas “armas” en esta selva que toca frecuentar para “traer carne a casa”.
[3] Ucha, Florencia. Definición de Elegancia. Definiciónabc.com. 2013. Sitio visitado el 24/10/2021.
[4] Deconceptos.com. Concepto de elegancia. Sitio visitado el 24/10/2021.