miércoles, 13 de octubre de 2021

En torno al Performance Management

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Agradable estancia en casa de Esther y Antonio (Gracias). Saboreando un “café de los de antes”, estuve escuchando a estos expertos en “gestión de personas”, como les gusta que se les catalogue, reflexionar sobre las actuales corrientes de coordinación de recursos humanos en Andalucía en general y en los polos tecnológicos de Málaga (España) en específico, que gravitan en torno a conceptos tales como "fidelización" o "gestión colectiva del desempeño".

En esta mañana otoñal voy a centrarme en el último término, conocido también como performance management y que, siguiendo a Brewster, Harris y otros[1], lo entiendo como el modo de aseguramiento del cumplimiento de los objetivos de una organización, una división, un departamento, un proceso, una actividad, una tarea… incluso una persona, de manera eficaz y eficiente a través de las actividades programadas y los recursos asignados.

Según Rohner y Mettler[2], los principios de gestión del desempeño se utilizan con mayor frecuencia en el lugar de trabajo y se pueden aplicar dondequiera que las personas interactúen con su entorno para producir los efectos deseados no solo en ecosistemas empresariales o profesionales, sino también en escuelas, equipos deportivos, agencias gubernamentales, eventos sociales e incluso políticos. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
_________________________
[1] Harris, Hilary; Brewster, Chris; Sparrow, Paul. International Human Resource Management. CIPD. 2003.
[2] Mettler T, Rohner P. Performance management in health care: The past, the present, and the future. International Conference Business Informatics. 2009.