domingo, 26 de septiembre de 2021

Un superalimento por sus vitaminas y minerales

Fuente de la imagen: archivo propio
Después de hartarme de comer melones y sandías en los veranos de la infancia, allá por la Serranía de Ronda, entrando el otoño llegaba el turno de alimentos como la granada. Escribe Morton en “Pomegranate, Punica granatum[1], que es una fruta del árbol púnica granatum, que proviene de Oriente Próximo (Persia) y se ha cultivado en la cuenca mediterránea desde tiempo inmemorial.

Lo de punica[2] parece que alude a los impulsores del cultivo, los fenicios, y granatum[3], por lo de abundantes granos[4]. En la extensión de terreno de regadío de mis ancestros creo recordar solo un árbol muy alto (no sé si porque yo era pequeño o porque realmente el granado era grande), de corteza agrietada, con muchas ramas y alguna que otra espina, por lo que no era de mis preferidos para trepar.

Apunta A. Durá en elconfidencial, “Las razones por las que comer granadas viene bien a tu salud[5], que es un superalimento por su riqueza en vitaminas y minerales[6], previene el cáncer de próstata, atenúa los síntomas de la menopausia, antienvejecimiento[7] o afrodisiaco. Parte del texto también se ha editado en el sitio gastropost, con el título “Punica granatum”. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Morton, J. F. "Pomegranate, Punica granatum L". 1987. Fruits of Warm Climates. 2012. Sitio visitado el 26/09/2021.
[2] Proviene del latín pünicum.
[3] De gränätus.
[4] Plinio el Viejo. Sed circa Carthaginem Punicum malum cognomine sibi vindicat; aliqui granatum appellant. Naturalis historia. Libro XIII, XXXIV, 112.
[5] Durá, Ana. Las razones por las que comer granadas viene bien a tu salud. Elconfidencial.com. 2018. Sitio visitado el 26/09/2021.
[6] Antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y vitamina C.
[7] Por el ácido punicico del aceite de las semillas.