Manuel Velasco Carretero mezclando música en un descanso. Fuente de la imagen: archivo propio |
El caso es que en mi ámbito territorial y sectorial de actuación da la impresión que algo ha cambiado en el enfoque laboral por parte del trabajador o trabajadora y, obviamente, el empleador o empleadora tiene que ser sensible a ese “nuevo aire” que laboralmente se respira. En opinión de J. Sammer[2], un número sin precedentes de colaboradores y colaboradoras está dispuesto a cambiar de trabajo si no se siente cómodo con sus acuerdos laborales actuales, propuestos o presuntamente "impuestos".
Coincido con Sammer en que una condición necesaria (que no suficiente), para atraer al equipo a la oficina física es la logística de desplazamiento, distribución de recursos técnicos y la disponibilidad, flexibilidad y asignación de puestos (mesas, sillas, equipos, ventana, pasillo, luz natural...), así como formación en nuevas capacidades para garantizar el éxito en su regreso y cuidar aspectos tales como la flexibilidad horaria o el cuidado de los peques, por enumerar algunos. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ultimas noticias: DJVelasco amenaza con volver. 2021. Sitio visitado el 07/09/2021.
[2] Sammer, Joanne. Employers Choose Carrots over Sticks to Lure Employees Onsite. SHRM. 2021. Sitio visitado el 07/09/2021.