martes, 7 de septiembre de 2021

¿Dónde hay que apuntarse? Le pregunté

Manuel Velasco Carretero mezclando música en un descanso. Fuente de la imagen: archivo propio
En relación al texto “Ultimas noticias: DJVelasco amenaza con volver[1], me comenta Paco que pruebe a ganarme la vida como disc jockey (DJ), mezclando música en el trabajo. Por lo visto, hay empresas que para incentivar que sus trabajadores y trabajadoras vuelvan a las instalaciones y centros, ofrecen desde llevarles la comida a la oficina o tickets de aparcamiento hasta disfrute de buena música “pinchada” por DJs en los tiempos de descanso y relax. ¿Dónde hay que apuntarse? Le pregunté al amigo.

El caso es que en mi ámbito territorial y sectorial de actuación da la impresión que algo ha cambiado en el enfoque laboral por parte del trabajador o trabajadora y, obviamente, el empleador o empleadora tiene que ser sensible a ese “nuevo aire” que laboralmente se respira. En opinión de J. Sammer[2], un número sin precedentes de colaboradores y colaboradoras está dispuesto a cambiar de trabajo si no se siente cómodo con sus acuerdos laborales actuales, propuestos o presuntamente "impuestos".

Coincido con Sammer en que una condición necesaria (que no suficiente), para atraer al equipo a la oficina física es la logística de desplazamiento, distribución de recursos técnicos y la disponibilidad, flexibilidad y asignación de puestos (mesas, sillas, equipos, ventana, pasillo, luz natural...), así como formación en nuevas capacidades para garantizar el éxito en su regreso y cuidar aspectos tales como la flexibilidad horaria o el cuidado de los peques, por enumerar algunos. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ultimas noticias: DJVelasco amenaza con volver. 2021. Sitio visitado el 07/09/2021.
[2] Sammer, Joanne. Employers Choose Carrots over Sticks to Lure Employees Onsite. SHRM. 2021. Sitio visitado el 07/09/2021.