miércoles, 28 de octubre de 2020

Derecho a la reparación - Right to repair

Fuente de la imagen: MaxFro en pixabay
Informa el Parlamento Europeo (PE) que los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) que otorgue a los consumidores el "derecho a la reparación", haciendo las reparaciones más atractivas, sistemáticas y rentables. El Comité de Mercado Interior propuso una serie de medidas para fortalecer la protección del consumidor y mejorar la seguridad y sostenibilidad de los productos. También piden que se considere etiquetar los productos y servicios de acuerdo con su durabilidad[1], lo que respaldaría los mercados de bienes de segunda mano y promovería prácticas de producción más sostenibles. 

En cuanto a la obsolescencia programada, el PE entiende que se deben considerar las prácticas restrictivas que acortan intencionalmente la vida útil, debiendo continuar a lo largo de su vida útil estimada las actualizaciones correctivas para ciertos dispositivos digitales y no disminuir su rendimiento[2]. Según el PE, también se presiona por una contratación pública más sostenible y un marketing y una publicidad responsables que fomenten la sostenibilidad, incluyendo directrices claras para los productos que afirman ser respetuosos con el medio ambiente, con una certificación  de etiqueta ecológica[3]

Además, se proponen nuevas reglas para la gestión de residuos, incluida la eliminación de los obstáculos legales que impiden la reparación, reventa y reutilización. Esto también beneficiará al mercado secundario de materias primas. En otra resolución sobre la seguridad de los productos en el mercado único, se abordó el tema de los productos inseguros, en particular los que se venden en los mercados en línea[4]. Esto incluye productos que contienen productos químicos peligrosos, tienen software inseguro o presentan otros peligros para la seguridad[5]

A continuación te inserto un tutorial dirigido al ex-alumnado del curso "Gestión del Marketing 2.0", que referencié en textos como ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?.  Fuente de la información: PE.  Fuente de la imagen: MaxFro en pixabay.
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[1] Por ejemplo, un medidor de uso e información clara sobre la vida útil estimada de un producto. 
[2] Según el Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría reparar sus dispositivos que reemplazarlos y el 79% cree que se debería exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales. 
[3] Por ejemplo, cuando se hacen afirmaciones ecológicas en anuncios, se deben seguir criterios comunes para respaldar la afirmación. 
[4] Los eurodiputados quieren que las plataformas y los mercados en línea tomen medidas proactivas para hacer frente a las prácticas engañosas y exigen que las normas de la UE sobre seguridad de los productos se apliquen de manera rigurosa. Enfatizan que debe garantizarse el cumplimiento de las normas de seguridad de los productos, para los productos que circulan en la UE y se fabrican en la UE o fuera de ella, lo que permite una competencia leal entre empresas y garantiza información fiable sobre los productos para los consumidores. 
[5] La resolución también aborda la seguridad y protección de la IA (por ejemplo, apoyando el desarrollo de controles efectivos en productos de alto riesgo integrados con IA), y pide una revisión de la legislación actual de seguridad de productos, como la Directiva de seguridad general de productos y la maquinaria. Directiva, para adaptarla a la digitalización de productos.