domingo, 1 de agosto de 2021

Expresión del pluralismo político

Fuente de la imagen: elaboración propia
Manía que tenemos en España, por parte de “algunos”, de desprestigiar al partido político contrario, ideología o liderazgo, como si los simpatizantes o votantes de VOX, de Podemos, de Ciudadanos, del Partido Popular, del Partido Socialista, de +País y resto de partidos nacionalistas o independentistas fueran fantasmas. Pues va a ser que tan válido es un votante del partido o partidos de los que soy simpatizante como de los que no soy seguidor o no comulgo con sus planteamientos políticos. Recientemente, Crespo, Mora y Rojo, escribían en theconversation.com, sobre “las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios[1], apuntando que “la polarización se ha convertido en el concepto de moda de las tertulias políticas, un fenómeno que implica enfrentamiento y división entre partidarios y detractores de un partido, ideología o líder, y que se mostró al mundo de manera cruda durante el asalto al Capitolio de EE UU el pasado 6 de enero”. Siguiendo a Oñate[2], un partido político en mi país se configura como un tipo de organización estable que trata de ostentar el poder político conforme a la ideología que cultiva y representa y en función de su programa político, desempeñando una función de conexión o intermediación entre la ciudadanía y el Estado soberano.

En el sitio iurepost, bajo el título “Los Partidos Políticos en la Constitución Española[3], transcribía el artículo 6 de la Constitución Española (CE), que dice: “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Apunta Ripollés Serrano[4] que este texto es la expresión de la democracia representativa y del papel constitucional de los partidos políticos como instrumento fundamental para la participación política. Alineándome con Robert Alan Dahl[5] y Ripollés, la mayoría de las democracias en el mundo actual construidas sobre la articulación de la representación mediante elecciones que aportan título jurídico para que los electos actúen en nombre y representación de los electores, de los ciudadanos, lo que se conoce como democracias representativas.

Para la doctrina anterior, esta articulación de la representación se ha desarrollado mediante partidos políticos que han protagonizado la representación política, de modo que si los parlamentarios siguen ostentando la representación inmediata, la mediata lo es a través del encuadramiento de aquéllos en partidos políticos y su trasunto parlamentario los Grupos parlamentarios, de ahí la relevancia del papel constitucional, social y politológico de los partidos políticos. La regulación constitucional, contenida específicamente en el art. 6 CE[6], se caracteriza porque estas organizaciones expresan el pluralismo político que es[7] uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico, concurriendo a la formación y manifestación de la voluntad popular, de lo que se infiere que participan del valor configurador de la expresión política ciudadana y la trasladan al ámbito público[8], siendo instrumento fundamental para la participación política[9]. Entiende Ripollés que la creación de partidos políticos y el ejercicio de la actividad partidista son libres, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley, de lo que se desprende que el sistema de partidos de mi país no es sustancial sino formal, lo que parece excluir cualquier control que vaya más allá de lo prevenido en la misma CE[10] .

Igualmente, la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos, como pauta constitucional de organización y funcionamiento. Por lo anterior, la CE contempla a los partidos políticos en el artículo referenciado mediante una norma de marcado carácter finalista y organizativo que no alude de manera directa a su naturaleza, para cuya comprensión resultan esenciales, con carácter general, entre otra normativa, el propio art 22 de la CE relativo al derecho de asociación o la L.O. 1/2002[11], cuyo art. 1.3 precisa que "los partidos políticos se regirán por su legislación específica" a lo que añade la Disposición Final 2ª de la misma norma el carácter supletorio de la Ley Orgánica de derecho de asociación respecto de los tipos específicos de asociaciones. A continuación, te inserto un tutorial donde reseño el artículo 6 de la CE, que forma parte de la lista de reproducción con vídeos para reforzar la preparación de oposiciones, alojada en el canal de Youtube. Fuente de la información: CE y doctrina referenciada. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________________
[1] Crespo Martínez, Ismael; Mora Rodríguez, Alberto; Rojo Martínez, José Miguel. Las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios. Theconversation.com. 2021. Sitio visitado el 01/08/2021.
[2] Oñate, Pablo y otros. Manual de Ciencia Política. Ed. Trotta. 2008.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Los Partidos Políticos en la Constitución Española. Sitio iurepost. 2018. Visitado el 01/08/2021.
[4] Ripollés Serrano, María Rosa. Letrada de las Cortes Generales, Doctora en Derecho, Profesora de Derecho Constitucional. 2018.
[5] Robert Dahl. Democracy and Its Critics. Yale University Press in 1989.
[6] Y también genéricamente en el art. 22 CE en cuanto los partidos son una especie del género asociación, así como en el art. 23 CE, por cuanto la pertenencia a los partidos es una facultad del derecho de participación pública.
[7] Conforme al art.1 del propio texto constitucional.
[8] Representativo en las diferentes instancias sustentadas sobre el principio de representación como son ayuntamientos u otras instituciones representativas locales, asambleas legislativas autonómicas, parlamento español, o parlamento europeo
[9] Y en cuanto tal tienen un valor instrumental aunque no exclusivo, siendo medios para la satisfacción de pretensiones constitucionales como son el ejercicio de derechos fundamentales y los valores superiores del ordenamiento que se asienta sobre la idea de la democracia representativa, con algunos elementos de democracia directa.
[10] Mediante una interpretación integrada que en virtud del art 22.2 CE excluiría, pues, los partidos políticos que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito, o los de carácter secreto o paramilitar, ex art 22.5 CE), y en las leyes, como la LO 6/2002 de partidos políticos.
[11] Reguladora del derecho de asociación. https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-5852-consolidado.pdf Sitio visitado el 01/082021.