martes, 3 de agosto de 2021

¿Es legal requerir un Certificado COVID en un bar?

Fuente de la imagen: archivo propio
En la tarde del lunes leía en varios medios de comunicación españoles que representantes de varias comunidades autónomas se encontraban proclives a implantar la solicitud del certificado COVID para entrar en determinados establecimientos abiertos al público, como pueden ser los bares o restaurantes. Como serpiente de verano, este recurrente tema desgraciadamente no es nuevo. Hace un año se hablaba de la “cartilla COVID”.

En el Sitio Protección de Datos, texto “Certificado COVID[1], en relación con la información de Marc Basset en El País, "Francia exigirá el certificado covid para entrar en bares y viajar en tren y avión"[2], ya alertaba sobre la presunta ilegalidad en España de la iniciativa de exigir un certificado COVID para entrar en determinados establecimientos abiertos al público, sea un bar, un restaurante o una tienda de ropa. Y ya puestos ¿Por qué no en un supermercado?

Teniendo en cuenta la no obligatoriedad de la vacunación, por no hablar de las prioridades en la campaña de inyección, ante esa previsible iniciativa regional sin apoyo normativo orgánico estatal, me preguntaba si realmente existe cobertura legal en mi país para esas acciones, normativa que debería estar armonizada con los principios de proporcionalidad, necesidad y eficacia en lo que a la protección de datos de las personas físicas se refiere. Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Certificado COVID. Sitio Protección de Datos. 2021. Visitado el 03/08/2021.
[2] Basset, Marc. Francia exigirá el certificado covid para entrar en bares y viajar en tren y avión. El País. 2021. Sitio visitado el 03/08/2021.