lunes, 5 de julio de 2021

Tácticas para el buen vivir

Fuente de la imagen. archivo propio
En “Estrategias para aprovechar la ventaja competitiva[1], recogía la reflexión de Sun Tzu[2] acerca de que la mejor estrategia, mensaje sobre el que gira todo el texto, es “vencer sin llegar a la batalla”: “Aquéllos que son expertos en el arte de la guerra logran someter al adversario sin dar batalla; se apoderan de las ciudades sin asaltarlas y dan por tierra con sus gobernantes sin acudir a operaciones prolongadas”. Transcribo lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado “rehojeando” el texto de Claudia Noseda[3] “Antiestrategias”[4], con el subtítulo “Tácticas para el buen vivir”, donde la autora intenta que me encuentre conmigo mismo, descubriendo el valor de lo obvio.

Coincido con Noseda en que ante tanto aluvión de supuestas estrategias para encarar los tropecientos problemas y situaciones que nos acechan, no estaría de más optar por contrapropuestas a esos enfoques prefabricados que nos ofrecen los conjeturales gurús, expertos y sanadores que pululan por doquier. ¿Cómo? Utilizando para ello la siempre imperecedera filosofía desgranada por Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”, antiestrategias que para Claudia responden a una lógica simple y espontánea vinculada a las formas más naturales de entender la vida. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Antiestrategias”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Estrategias para aprovechar la ventaja competitiva. 2019. Sitio visitado el 05/07/2021.
[2] Sun Tzu. El arte de la Guerra. Edición adaptada de Donal G. Krause.
[3] Doctora en Psicología Clínica. Ha formado parte del equipo de investigación de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
[4] Noseda Claudia. Antiestrategias. Ed. RBA Integral. 2006.