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Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia”. Te refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Kaihan Krippendorff, The Art of the advantage: 36 strategies to seize the competitive edge[5], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “El arte de la ventaja: 36 estrategias para aprovechar la ventaja competitiva”, conjunto de propuestas de estrategias corporativas para enfrentar la competencia y crear ventajas frente a ella, inspiradas en un tratado de la antigua China. Y es que, al igual que los dos libros anteriormente reseñados, se usan lecciones políticas y militares para enseñar a los líderes occidentales sobre la práctica de la filosofía oriental a la hora competir en el mercado actual. Krippendorff explica cómo dichas astucias, destrezas o maniobras pueden ser utilizadas para elaborar y ejecutar planificaciones estratégicas poco familiares y poco predecibles, al tiempo que expone estudios de casos sobre las situaciones, opciones, decisiones y resultados de empresas concretas, intentando demostrar cómo las compañías que han usado estas estrategias orientales pueden obtener una ventaja sobre sus competidores occidentales. Una parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “El arte de la ventaja”.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Vencer sin llegar a la batalla. 2013. Sitio visitado el 11/03/2019.
[2] Edición adaptada de Donal G. Krause.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Discutidas Leyes del Poder. 2014. Sitio visitado el 11/03/2019.
[4] Edición deJoost Elffers, editorial Espasa.
[5] Kaihan Krippendorff. The Art of the advantage: 36 strategies to seize the competitive edge. Editorial Netsource. 2007.