lunes, 11 de marzo de 2019

Estrategias para aprovechar la ventaja competitiva

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Vencer sin llegar a la batalla[1], te transcribía una de las reflexiones de Sun Tzu, recogidas en la inteligente y fresca obra “El arte de la Guerra[2], párrafo del capítulo VIII Sobre los nueve cambios, que me sirvió de puente para pisar el reino de los sueños: “Si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; esta es la mejor estrategia de todas”. En el libro, el estratega militar chino describe los preparativos precedentes a la contienda: habilidades, astucias, destreza de las tropas en el campo de batalla, equipo inexcusable... Según Sun Tzu, la mejor estrategia, mensaje sobre el que gira todo el texto, es “vencer sin llegar a la batalla”. Tiempo después, en “Discutidas Leyes del Poder[3], reproducía la Ley Nº 48 del texto "Las 48 leyes del poder", de Robert Greene[4], - Sea cambiante en su forma: “Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. 

Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia”. Te refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Kaihan Krippendorff, The Art of the advantage: 36 strategies to seize the competitive edge[5], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “El arte de la ventaja: 36 estrategias para aprovechar la ventaja competitiva”, conjunto de propuestas de estrategias corporativas para enfrentar la competencia y crear ventajas frente a ella, inspiradas en un tratado de la antigua China. Y es que, al igual que los dos libros anteriormente reseñados, se usan lecciones políticas y militares para enseñar a los líderes occidentales sobre la práctica de la filosofía oriental a la hora competir en el mercado actual. Krippendorff explica cómo dichas astucias, destrezas o maniobras pueden ser utilizadas para elaborar y ejecutar planificaciones estratégicas poco familiares y poco predecibles, al tiempo que expone estudios de casos sobre las situaciones, opciones, decisiones y resultados de empresas concretas, intentando demostrar cómo las compañías que han usado estas estrategias orientales pueden obtener una ventaja sobre sus competidores occidentales. Una parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “El arte de la ventaja”. 
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Vencer sin llegar a la batalla. 2013. Sitio visitado el 11/03/2019.
[2] Edición adaptada de Donal G. Krause.
[3]  Velasco Carretero, Manuel. Discutidas Leyes del Poder. 2014. Sitio visitado el 11/03/2019.
[4] Edición deJoost Elffers, editorial Espasa. 
[5] Kaihan Krippendorff. The Art of the advantage: 36 strategies to seize the competitive edge. Editorial Netsource. 2007.