viernes, 30 de julio de 2021

El Leonardo da Vinci del nuevo mundo digital

Fuente de la imagen: archivo propio
La mañana de jueves la pasé en la secretaría conjunta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), mientras el querubín ultimaba la matrícula. En la espera observé una central telefónica manual de Standard Eléctrica, modelo 5581 del año 1926, con capacidad para 20 teléfonos. Arriba te dejo una instantánea. Su último uso fue como centralita para gestionar las llamadas de las habitaciones del hostal La Purísima en Tembleque, Toledo. El auricular no pertenece al modelo original, siendo instalado con posterioridad. Esta centralita fue cedida a la UMA por D. Jesús López Galván, antiguo profesor de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Málaga.

El aparato me recordó el primer ordenador donde programé en lenguaje Basic, también una antigualla que se conservaba en la originaria Escuela de Estudios Empresariales, otrora Escuela de Comercio, que te referencié en “De corazón Diplomado[1]. En cuanto a los estudios universitarios en Informática o Telecomunicaciones, hace unos días le comentaba al querubín que recientemente (en junio de este año), el portal redestelecom se hacía eco de un Informe conjunto entre InfoJobs y Esade, sobre el estado del mercado laboral en España, donde catalogaba a estos dos estudios superiores como los que ofrecen mejores oportunidades[2]. Dice redestelecom que son las dos carreras por excelencia a la hora de encontrar las principales salidas profesionales.

Si tuviera que elegir, optaría por Teleco porque la considero una especialidad universitaria como más polivalente (para un roto y un "descosío"), ya que está a caballo entre la informática, la telemática, la física, la matemática y la empresa, por no inventariar las importantes parcelas de electrónica, electromagnética, redes de telecomunicación, señales y comunicaciones (incluyendo su software), sistemas digitales, audio y vídeo… o enumerar otras opciones igual de interesantes,  como los sistemas de comunicaciones inalámbricas y su importancia en el “internet de las cosas”, protección de infraestructuras de información –ciberseguridad-, tratamiento digital de la voz y la imagen…. En síntesis, el “teleco” es como un “Leonardo da Vinci” del nuevo mundo digital. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De corazón Diplomado. 2007. Sitio visitado el 30/07/2021.
[2] Te dejo la referencia al sitio: https://www.redestelecom.es/mercado/noticias/1126234032603/ingenieria-de-telecomunicaciones-carrera-futuro.1.html. Junio de 2021. Sitio visitado el 30/07/2021.