martes, 22 de junio de 2021

Cuadro europeo de indicadores de la innovación

Fuente de la imagen. PIRO4D en pixabay
Según el informe Science, Research and Innovation Performance of the EU, 2020 (SRIP)[1], el crecimiento de la productividad en Europa en las últimas décadas se ha visto impulsado por la innovación aproximadamente en dos terceras partes. La investigación y la innovación impulsan la resiliencia de los sectores productivos, la competitividad de las economías y la transformación digital y ecológica de las sociedades europeas. También, garantizan la preparación para el futuro y son fundamentales para cumplir el Pacto Verde Europeo y la Brújula Digital. Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027, con un presupuesto de 95 500 millones de euros, contribuirá a acelerar la transformación medioambiental y digital de Europa. Durante ese mismo período, la política de cohesión invertirá más de 56 800 millones de euros en capacidades de investigación e innovación, digitalización y competencias para apoyar la transformación económica innovadora y ecológica de las regiones europeas.

Apunta la Comisión Europea (CE), que estos objetivos también constituyen el núcleo de la actualización de la Estrategia Industrial de la UE, que propone nuevas medidas para reforzar la resiliencia del mercado único. Asimismo, la Estrategia propone medidas para responder a las dependencias en ámbitos estratégicos clave, así como para acelerar la doble transición ecológica y digital, aspectos todos ellos que serán fundamentales para impulsar el rendimiento de la UE en materia de innovación. Además, el Espacio Europeo de Investigación (EEI) creará un mercado único y sin fronteras, para la investigación, la innovación y la tecnología, basado en la excelencia, al tiempo que impulsará la adopción por el mercado de los resultados de la investigación y la innovación en toda la UE. El cuadro europeo de indicadores de la innovación (CEII)[2] ofrece un análisis comparativo de los resultados en materia de innovación en los países de la UE, otros países europeos y regiones vecinas[3].

El CEII intenta demostrar el compromiso de la UE y sus Estados miembros con la investigación y con la innovación basada en la excelencia y que es competitiva, abierta y orientada al talento. También, pretende fomentar el desarrollo de políticas destinadas a mejorar la innovación en Europa e informar a los responsables políticos en este contexto mundial en rápida evolución. Igualmente, la investigación y la innovación son un elemento esencial de la respuesta coordinada de la UE a la crisis del coronavirus y fomentan la recuperación sostenible e integradora de Europa. En esta línea, medir el rendimiento de la innovación es un elemento clave para alcanzar este objetivo. Te transcribo todo ello porque parte de la tarde del lunes la pasé “ojeando” el cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2021, en el que se muestra que los resultados de Europa en materia de innovación siguen mejorando en toda la UE. Por término medio, el rendimiento en materia de innovación ha aumentado un 12,5 % desde 2014.

Se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la cual los países con resultados más bajos crecen más deprisa que los países con mejores resultados, así que la brecha de innovación entre ellos se reduce. Según el cuadro de indicadores de la innovación regional de 2021, esta tendencia existe en la innovación de todas las regiones de la UE. En el panorama mundial, la UE tiene mejores resultados que competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón constituyen el pelotón de cabeza. El CEII de este año se basa en un marco revisado que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad medioambiental, por lo que se adapta mejor a las prioridades políticas de la UE. En función de sus resultados, los países de la UE se dividen en cuatro grupos: líderes en innovación, grandes innovadores, innovadores moderados e innovadores emergentes. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay.
______________________________
[1] Desempeño de la UE en materia de ciencia, investigación e innovación», documento en inglés.
[2] Se publicó por primera vez en 2001.
[3] Evalúa los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a determinar en qué ámbitos necesitan hacer hincapié.