lunes, 21 de junio de 2021

Cínico en apariencia pero sentimental siempre

Fuente de la imagen: archivo propio
En relajarme de la ajustada agenda me ayudaron píldoras emocionales como el visionado, en uno de los canales gratuitos de televisión, de la película The Quiet American, traducida en España como “El americano impasible”, de Phillip Noyce, segunda versión del libro “El americano impasible”, de Graham Greene. En su momento, las críticas se portaron bien. llegándose a escribir que capturaba todo el espíritu de la novela[1].

El libro, que lo he estado "rehojeando" en el fin de semana pasado, se encuentra en la estantería desde hace unas décadas. “El americano, impasible”[2], de Graham Greene, costó 450 de las “antiguas pesetas”. ¡Cómo pasa el tiempo!  En la sinopsis se acota la acción en los últimos años de presencia francesa en Indochina, guerra de emboscadas en arrozales, combates en el fango… y, sobre todo, una beligerancia sucia e inútil.

Y en medio se encuentra un periodista, cínico en apariencia pero sentimental siempre, junto a un americano impasible y una entregada y excelente bailarina. No voy a descubrirte más, solo resumirlo como fábula moral o meditación sobre las formas de acción política de “los de siempre”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “El americano impasible”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] The Quiet American. Rotten Tomatoes.2003. Sitio visitado el 21/06/2021.
[2] Greeene, Graham. El americano impasible. Ed. Luis de Caralt. 1981.