domingo, 16 de mayo de 2021

Retos estructurales trascendentes

PRINCIPALES RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL MEDIO PLAZO Y PALANCAS FUNDAMENTALES PARA ABORDARLOS 
Fuente del gráfico: Informe Anual 2020 Banco de España
Parte de la tarde del sábado la pasé "hojeando" el Informe Anual 2020[1], recientemente publicado por el Banco de España (BE). Como sabes, el 2020 ha sido un año complicado en mi país, para el BE marcado por el enorme coste en vidas humanas y en términos económicos derivado de la pandemia de COVID‑19, presentándose el trabajo de análisis en un contexto caracterizado por el cambio de expectativas que han generado el descubrimiento de las vacunas y su administración progresiva a la ciudadanía, lo que permite vislumbrar una recuperación económica vigorosa a escala global en los próximos trimestres.

Pero en el alba de esta mañana dominical, quiero centrarme en el futuro que de la economía española nos dibujan los analistas del BE, condicionado por la superación de la crisis sanitaria y por una serie de retos estructurales de una elevada trascendencia, lo que incide en un comportamiento de la economía española que dependerá de cómo se aborden los desafíos de carácter estructural y de una gran relevancia para el dinamismo de la actividad, con el agravante de que muchos de estos retos estaban antes de la pandemia, situación que ha agravado su anchura e incorporado otros problemas o desafíos.

En específico, el BE apunta el deterioro adicional en las cuentas públicas, que pone de relieve algunas de las principales deficiencias del mercado de trabajo, afectando negativamente a la capacidad de crecimiento de la economía y a los niveles de desigualdad. Los desafíos son evidentes en relación con los profundos cambios que la crisis sanitaria ha inducido en los patrones de comportamiento de los hogares y de las empresas. Según el BE, algunos de estos cambios[2] podrían tener importantes consecuencias estructurales, a las que será necesario adaptarse de forma rápida y eficiente[3]. Fuente de la información y del gráfico: BE.
_______________________________
[1] Informe Anual 2020. Banco de España. 2021. Sitio visitado el 16/05/2021.
[2] Por ejemplo, los vinculados a una mayor digitalización de la actividad económica.
[3] En las fases iniciales de la pandemia se produjeron ciertas disrupciones en el comercio internacional, que, aunque aparentemente transitorias, podrían dar lugar a diversas modificaciones de calado en el proceso de globalización de los flujos comerciales.