Fuente de la imagen: archivo propio |
Orienta Sri Nisargadatta en el prólogo que el buscador es quien está a la búsqueda de sí mismo, por lo que debo abandonar todas las preguntas excepto una ¿Quién soy yo? Ya que, a fin de cuentas, el único hecho del cual puedo estar seguro es que yo soy, por lo que debo esforzarme en descubrir qué soy en realidad. Para ello, el pensador me invita a investigar y saber “lo que no es”: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto, que yo pueda percibir, puede ser yo. El propio hecho de percibirlo muestra que yo no soy eso que percibo.
Entiende Maharaj que cuanto más claramente vea que en el nivel de la mente tan solo puedo ser descrito en términos negativos, antes llegaré al final de mi búsqueda y antes comprenderé que soy el ser ilimitado. Se apunta en la contraportada que los diálogos que forman el texto son una recopilación de la intemporal enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj, uno de los sabios más grandes de la India. No propuso ninguna religión ni tampoco ideología alguna, limitándose a desvelar suavemente el misterio del Ser, con su mensaje a la vez sencillo, directo y sublime.
La única preocupación de Nisargadatta era acabar con el sufrimiento humano y su misión fue guiar al individuo hacia la comprensión de su verdadera naturaleza: el Ser todo-abarcante y todo-penetrante, eterna bienaventuranza y felicidad sin límites, de la cual surge todo cuanto existe. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Yo soy eso”. Fuente de la imagen: archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Solo Sé. 2008. Sitio visitado el 17/05/2021.
[2] Nisargadatta Maharaj. Yo soy eso. Ed. Sirio. 2003.