Fuente de la imagen: archivo propio |
Escribe el profesor Eduardo Bueno Campos en el prólogo, que el autor se alinea con la corriente de pensamiento organizativo que en aquellos momentos (finales de siglo XX, principios del siglo XXI), estudiaba el nuevo papel de las personas en las organizaciones, centrándose en el conocimiento, capacidad y competencia que las mismas poseen y cómo eran incorporadas en la actividad económica de esa empresa permanentemente redefinida en estructura y comportamiento. Personas que para Bueno Campos son los “valores más valiosos” en la creación del capital intelectual necesario para competir y generar continuamente competencias esenciales.
Denuncia Fernández Aguado la paradoja del estudio exclusivo de la doctrina en la gran empresa, mencionando de pasada o incluso silenciando la gestión de personas en las pymes. Finalmente, ofreciendo las páginas en homenaje a su extinto padre (catedrático Enrique Fernández Peña), el autor advierte en la introducción que huye de la intuición y evita el academicismo, optando por opciones prácticas, convencido de que para conocer a fondo los recursos humanos y obtener lo máximo de ellos es necesario calar en el espíritu de la persona. Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Dirigir personas en la empresa”. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El Peña "Bazán". 2021. Sitio visitado el 05/04/2021.
[2] Peña Baztan, Manuel. Dirección de Personal. Organización y Técnicas. Ed. Hispano Europea. 1986.
[3] Fernández Aguado, Javier. “Dirigir personas en la empresa. Enfoque conceptual y aplicaciones prácticas”. Ed. Pirámide. 1999.
[4] Velasco Carretero, Manuel. ¿Seres de otro mundo? 2009. Sitio visitado el 05/04/2021.