martes, 13 de abril de 2021

El IVA refuerza la respuesta de la UE al COVID-19

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Entiende la Comisión Europea (CE), que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de una preparación y una respuesta coherentes, decisivas y centralizadas a escala de la Unión Europea (UE) en tiempos de crisis. En el contexto de la pandemia de coronavirus, se han diseñado planes para reforzar la preparación y la gestión de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud, presentándose los elementos constitutivos de una UE de la Salud fuerte, al tiempo que se ha propuesto un refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil, a fin de mejorar las respuestas a futuras catástrofes naturales o de origen humano[1]. La UE ya ha tomado medidas en el ámbito de la fiscalidad y las aduanas para apoyar la lucha contra la pandemia de coronavirus y la recuperación de la crisis que ha provocado.

En abril de 2020, la UE acordó eximir del pago de las tasas aduaneras y del IVA a las importaciones de mascarillas y otros equipos de protección necesarios para luchar contra la pandemia[2]. En diciembre de 2020, los Estados miembros de la UE acordaron nuevas medidas propuestas por la Comisión para permitir una exención temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las vacunas y los equipos de diagnóstico vendidos a hospitales, médicos y particulares, así como los servicios estrechamente relacionados. Con arreglo a la Directiva modificada, los Estados miembros podrán aplicar tipos reducidos o nulos tanto a las vacunas como a los equipos de diagnóstico si así lo desean. En esa línea, recientemente la CE ha propuesto eximir del IVA los bienes y servicios ofrecidos por ella y por los organismos y agencias de la UE a los Estados miembros y los ciudadanos en tiempos de crisis[3].

Según la CE, lo anterior responde a la experiencia adquirida durante la pandemia de coronavirus. Entre otras cosas, ha demostrado que la aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados. Por lo tanto, la iniciativa maximizará la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en interés público para responder a crisis como catástrofes naturales y emergencias de salud pública. También reforzará los organismos de gestión de catástrofes y crisis a escala de la UE, por ejemplo, los que actúan en el ámbito de la Unión Europea de la Salud y del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez en vigor, las nuevas medidas permitirán a la CE y a otras agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE.

Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales[4]. Los bienes y servicios cubiertos por la exención propuesta abarcan, por ejemplo, los siguientes: pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo, y equipos de laboratorio; equipos de protección individual (EPI); tiendas de campaña, camas de campamento, ropa y alimentos; equipos de búsqueda y salvamento, sacos terreros, chalecos salvavidas y botes inflables; antimicrobianos y antibióticos, antídotos contra peligros químicos, tratamientos para lesiones por radiación, antitoxinas, comprimidos de yodo; desarrollo, producción y adquisición de los productos necesarios, actividades de investigación e innovación, almacenamiento estratégico de productos; autorizaciones farmacéuticas, instalaciones de cuarentena, ensayos clínicos, desinfección de locales, etc. Fuente de la información: CE; fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay.
______________________________
[1] Por ejemplo, en el marco de la nueva Unión Europea de la Salud, la Comisión anunció la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para desplegar rápidamente las medidas médicas y de otro tipo más avanzadas en caso de emergencia sanitaria, abarcando toda la cadena de valor, desde la concepción hasta la distribución y el uso.
[2] Esta exención sigue en vigor y hay planes para su prórroga.
[3] Esta propuesta legislativa, que modificará la Directiva sobre el IVA, se presentará al Parlamento Europeo a fin de recabar su dictamen, y al Consejo para su adopción. Los Estados miembros adoptarán y publicarán a más tardar el 30 de abril de 2021 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva. Aplicarán dichas disposiciones a partir del 1 de enero de 2021.
[4] Por ejemplo, un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil.