lunes, 25 de enero de 2021

Metodología para la programación informática

Fuente de la imagen: archivo propio
Dentro del hábito de los lunes, comentando algunos de los libros que “hojeo” y “ojeo” a lo largo de la semana anterior y, sobre todo, en el fin de semana y en la sección de textos técnicos universitarios, esta mañana invernal y pandémica que registramos en mi país, voy a referenciar el compendio “Fundamentos de Programación con Modula 2”[1], uno de los manuales que trabajé en la inacabada Ingeniería en Informática, en la UNED. 

De formato sencillo y tamaño de letra un pelín más grande de lo usual, apuntan los autores en el prólogo que el objetivo no es otro que introducir de forma progresiva y sistemática una adecuada metodología para la programación, cubriendo las materias que el alumnado necesita conocer en un curso de programación. El contenido fue pensado como libro de texto de un cuatrimestre de la asignatura de Programación. 

Además, a lo largo del libro se introducían las estructuras y herramientas necesarias que tiene disponibles el lenguaje de programación Modula 2, cuyo autor, Niklaus Wirth, es el mismo que concibió Pascal. Realmente, Modula 2 es como la evolución de Pascal y Modula. En cuanto a su progenitor, Modula, siguiendo a Wirth[2], incorpora el sistema de módulos, agrupando conjuntos de declaraciones relacionadas en unidades de programa. 

Los conceptos principales de Modula 2 son el módulo como unidad de compilación para compilación separada, la corrutina como bloque de construcción básico para procesos concurrentes y los tipos y procedimientos que permiten el acceso a datos específicos del sistema informático. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post bajo el título “Fundamentos de Programación”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
_______________________________
[1] Cerrada Somolinos, J.A. (Coordinador). Fundamentos de Programación con Modula 2. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2000. 
[2] Wirth, Niklaus. "Modula: a language for modular multiprogramming". ETH Library. ETH Zurich.1976. Sitio visitado el 25/01/2021.