jueves, 2 de febrero de 2012

En clave resiliente

Fuente de la imagen: jhfl en pixabay
Hace unos días, el contacto Juan Antonio compartió en su muro de Facebook datos sobre el término “resiliencia”, psicología positiva que trata de la capacidad de afrontar la adversidad, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal[1]. Ayer, cuando caminaba lentamente por el centro de Málaga (España) y observaba a los individuos que me iba encontrando en el tránsito, me acordé de su nota. En las caras de muchas de las personas se reflejaba tensión, tristeza, desesperación… Deseé que sintieran el convencimiento de superar los probables obstáculos que pululaban en su mente de manera exitosa, sin pensar en la derrota, a pesar que lo tuvieran todo en contra.

Es difícil pero necesario pensar en clave “resiliente” y, con la que está cayendo, más todavía se necesita en la empresa y fuera de ella equilibrio emocional, sensación de control y capacidad para afrontar retos, para hacer frente a la crisis, tanto individual, como colectiva o social. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de conocer a personas resilientes, algunas tengo la suerte de disfrutar de su amistad, otras ya han dejado este planeta. Padecieron situaciones extremas y, como el Ave Fénix, resurgieron con más fortaleza y vida. Desde aquí, mi recuerdo y afecto (fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jhfl en pixabay.
__________________________
[1] Fleming, John; Ledogar, Robert J. Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research. Ed. Pimatisiwin 2008. Sitio visitado el 02/02/2012.