domingo, 27 de septiembre de 2020

Mi odisea con la bonita

Bacoreta: desangrado previo y enfriamiento con hielo. Fuente de la imagen: archivo propio.
Hacía tiempo que no te escribía alguna experiencia culinaria, así que dedico esta mañana de último domingo de septiembre pandémico a comentarte mi odisea con la bacoreta, última pieza que quedaba en la pescadería y después de informarme sobre la especie y forma de cocinar, le dije a la pescadera que me la pusiera. Arriba te dejo una imagen, una vez limpia. Colette, Amorin y Boustany[1] coinciden con Rainer y Daniel[2] en identificarla como atún pequeño o bonita, habitual de aguas cálidas y tropicales del Atlántico y el Mediterráneo. 

En cuanto a su consumo, Charles Manooch[3] explica su desangrado previo y enfriamiento con hielo lo antes posible después de ser capturada. Se puede preparar desde ensalada de atún (horneándolo primero y luego desmenuzado en la ensalada), hasta asarla en papel de aluminio o simplemente a la plancha, pasando por crudo sazonados con sal, pimienta y limón o en plan sashimi. Parte de este texto también se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título "Bacoreta". Fuente de la imagen: archivo propio. 
______________________________
[1] Collette, B.; Amorim, A.F.; Boustany, A.. "Euthynnus alletteratus". The IUCN Red List of Threatened Species. 2011. 
[2] Froese, Rainer and Pauly, Daniel, eds. "Euthynnus alletteratus" in FishBase. 2018. Sitio visitado el 27/09/2020. 
[3] Manooch, Charles. Fisherman's Guide: Fishes of the Southeastern United States. Edit. North Carolina State Museum of Natural History. 1984.