viernes, 5 de junio de 2020

La docencia, clave en una educación de calidad

Fuente de la imagen: kidaha en pixabay
Informa el Ministerio de Educación y de Formación Profesional de mi país (MEFP), del nuevo impulso a la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación, hacia una formación moderna y europea, que articule la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo. Y es que en 2025, el 49% de los puestos de trabajo requerirá un nivel de cualificación medio[1]. Como recientemente he avanzado en el sitio “Educación, Formación y Empleo”, texto “Acreditación competencias vía experiencia”, el MEFP se propone mejorar el nivel de cualificación e impulsar y facilitar los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación. A ello se añadirá un procedimiento nuevo para el reconocimiento de las competencias básicas entre la población activa que no las tenga acreditadas por titulación[2]

La modernización de la FP incluye también la incorporación de nuevas especialidades en el catálogo de titulaciones y el impulso de la orientación profesional. Constituye un verdadero "desafío de Estado" que requiere de la colaboración con empresas, interlocutores sociales y entidades y organismos del tercer sector para lograr conjuntamente que la FP sea uno de los pilares dela reconstrucción social y económica y de la empleabilidad. Recuerda el MEFP que el proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en trámite parlamentario, establece el compromiso de presentar[3] una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. A su vez, la mejora de la formación práctica de los futuros profesores será una de las metas de la revisión de los planes de estudio, que ya se ha iniciado[4]

Otro ámbito prioritario para el MEFP es la actualización de los aprendizajes en un currículo moderno, por competencias, centrado en los aprendizajes, con el objetivo de disminuir los índices de abandono escolar temprano. El propósito es promover una educación integradora en todas las etapas, con un currículo menos memorístico y enciclopédico que garantice los aprendizajes fundamentales. Igualmente, el impulso de la universalización progresiva de la educación de 0 a 3 años es otra prioridad, al ser una etapa esencial porque sienta una base sólida para el aprendizaje a lo largo de la vida, estando escolarizados actualmente tan solo el 39,6% de los niños y niñas[5]

Finalmente, siguiendo la base establecida por el Plan de digitalización y desarrollo de la competencia digital en Educación y Formación Profesional, la digitalización de la educación es también prioridad para el MEFP, con una visión transversal e integral, teniendo previsto firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desarrollar un programa de cooperación territorial para dedicar conjuntamente recursos a la digitalización, contando además con financiación europea. En Formación Profesional (FP), se hará una clara apuesta por las titulaciones y contenidos asociados a las tecnologías de nueva generación. Parte de estos textos también se han editado en el sitio “Educación, Formación y Empleo”. Fuente de la información: MEFP. Fuente de la imagen: kidaha en pixabay. 
____________________________
[1] Actualmente solo un 24% de la población activa española cuenta con dicho nivel. 
[2] Y se realizarán ofertas de formación profesional específicas ajustadas a las necesidades de las personas adultas. 
[3] En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. 
[4] En 2019, la interinidad ya disminuyó del 29,4% al 23,3%, y el MEFP seguirá trabajando para acercarse a finales de la legislatura a la tasa objetivo del 8%. 
[5] En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, se presentará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil, dando prioridad al alumnado en situación de riesgo de pobreza y de exclusión social.