viernes, 19 de junio de 2020

La cigarra, la hormiga y la gestión de stock

Fuente de la imagen: elaboración propia
Le estuve dando vueltas a la cabeza para elegir un regalo a entregar al alumnado del curso "Mejora de la Gestión del Stock y Beneficio para el Comercio", que te referencié en “Gestión del Stock en tiempos de COVID-19” y que hoy termina. Finalmente, pensé en reflexionar acerca de la fábula de la cigarra y la hormiga y la transcendencia operativa del aprovisionamiento de la hormiga y del desaprovisionamiento de la cigarra. Según leo en el sitio Cianeas[1], “La cigarra y la hormiga” es una de las fábulas que se le atribuyen al supuesto Esopo (alguna doctrina aboga porque nunca existió Esopo) y deleitada por el fabulista francés Jean de La Fontaine y el escritor vasco Félix María Samaniego. Abajo te dejo un corte del vídeo con la alegoría en modo “gestión de stock”. 

Cuenta la historia el transcurrir de una cigarra en el verano, cantando y disfrutando del clima y sus problemas de desaprovisionamiento de comida al llegar el invierno, así como el intento de solucionarlo realizando un pedido a su vecina la hormiga, que durante el estío había estado reaprovisionándose para afrontar la dura y fría estación invernal. A la vista del aprovisionamiento realizado por la hormiga y presintiendo que si atendía el pedido de la cigarra no iba a tener suficiente para pasar el periodo de confinamiento, decide rehusar la solicitud, no sin antes recriminar a su fracasado vecino de que se hubiera pasado el verano disfrutando de la vida. 

Existe la moraleja que todos conocemos: el duro trabajo de la hormiga en el verano es recompensado con la tranquilidad de avituallamiento en el invierno, resaltando la idea de previsión y la voluntad. Pero pueden existir otros planteamientos pedagógicos. Por un lado, si bien con razón es lógico pensar que la cigarra tiene “más cara que espalda”, también podíamos deliberar sobre que al insecto, la trayectoria vital de su especie no la había enseñando, inculcado… la idea de provisionar y, sencillamente, seguía los impulsos transcendentales de carpediem, vivir el momento (por no entrar en que, dado el calor del verano, tiene que mover muy rápidamente sus alas para generar una corriente de aire que le permita soportar la temperatura). 

En modo “Gestión del stock”, no cabe duda que la cigarra trabajaba en el corto plazo en base al “justo a tiempo” just in time. Por otro, la hormiga, dejando a un lado el presumible carácter individualista asignado en la fábula (cosa rara, puesto que las hormigas son comuneras), queda claro que hizo el reaprovisionamiento justo para ella y no previó ni tan siquiera un stock de seguridad ante una contingencia comercial, como la solicitud de un pedido por parte de la cigarra, lo que le hubiera posibilitado expandir sus relaciones comerciales y, tal vez, sociales, sino que tampoco cubría otra contingencia de tipo natural (avena que se estropee, inundación de algunos de sus almacenes, etc.). Fuente de la imagen: elaboración propia.
___________________________________
[1] Cianeas. Práctica Griego Clásico (II): La cigarra y las hormigas. 2011. Sitio visitado el 19/06/2020.