lunes, 29 de junio de 2020

¿Cómo compaginar el estudio con el ocio?

Fuente de la imagen: archivo propio
Por lo comentado en “Instituciones educativas, empresas y malas hierbas”, sabes que en el fin de semana pasado he estado actualizando el contenido de un curso presencial virtual que próximamente voy a impartir en la temática de compliance, cumplimiento normativo. Pero en un descanso del trabajo compilatorio, observé en la mesa del querubín el texto de María Teresa Serafini “Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual”[1], que me regalaron para ver si orientaba mis capacidades. La verdad es que hasta que no realicé Derecho, que sí apliqué el método, en las anteriores carreras universitarias he sido un desastre como estudiante, estudiando el último día (como me decía un profesor: Velasco, más que estudiante es usted "estudiaero"), fracasando estrepitosamente en Informática y, en menor medida, Psicología (Con Empresariales y Económicas tuve mejor suerte). Según Serafini, para tener éxito en la escuela y continuar aprendiendo cuando ya se es adulto, es necesario saber estudiar de manera autónoma.

El libro trata algunas técnicas para adquirir un buen método de estudio. Transcribiendo un trozo de la sinopsis, en la primera parte, dirigida a los estudiantes, da consejos operativos sobre diversos aspectos del estudio: la planificación, la lectura, el subrayado, los apuntes, la investigación y la exposición. La segunda parte, dirigida a los docentes, explica cómo programar la didáctica de los métodos de estudio, determina el estilo de aprendizaje de los estudiantes y afrontar el trabajo en clase. La tercera parte utiliza los modelos de la ciencia cognitiva y de la inteligencia artificial para explicar los procesos básicos del estudio: la memorización, la representación de las informaciones, la comprensión y la solución de problemas[2]. También, la autora intenta responder a cuestiones tales como ¿Qué debe hacer el docente para motivar a sus alumnos? o ¿Cómo compaginar el estudio con el ocio? Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Cómo se estudia". Fuente de la imagen: archivo propio. 
________________________________
[1] María Teresa Serafini “Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. Editorial Círculo de Lectores. 1997. 
[2] Esta parte está dedicada a estudiantes, a docentes y a todos los que quieran profundizar en los mecanismos básicos del estudio.