martes, 30 de junio de 2020

Trabajar en un mundo digital

Fuente de la imagen: EIGE
Parte de la tarde del lunes la dediqué a hojear el avance de los últimos datos del Índice de igualdad de género[1] en la Unión Europea (UE) que, bajo el título “trabajar en un mundo digital”, está coordinando el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). Si quieres acceder a la información en inglés, clickea AQUÍ (los resultados del índice 2020 se publicarán en octubre de este año). Para el Instituto, va siendo hora de comenzar la cuenta atrás para el Índice de Igualdad de Género 2020. ¿Ha avanzado o retrocedido la UE en materia de igualdad de género? ¿Qué país ganará el premio por el más avanzado? Lo sabremos el 29 de octubre cuando EIGE ofrezca su actualización anual sobre el estado de la igualdad de género en la UE. Este año, el Índice de igualdad de género analiza especialmente la digitalización en el mundo del trabajo y las consecuencias para la igualdad de género. También se destacará cómo la digitalización y la pandemia de Covid-19 han afectado a mujeres y hombres en sus vidas laborales. 

La puntuación del índice se basa en las brechas entre mujeres y hombres y los niveles de logro en seis dominios principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, y sus subdominios[2]. El EIGE intentará arrojar luz sobre temas menos estudiados, como la aparición de nuevos tipos de trabajos organizados a través de aplicaciones en línea, que pueden incluir servicios de transporte, entrega de alimentos o productos de limpieza domésticos. ¿Quién está haciendo estos trabajos? ¿Ayudan u obstaculizan la igualdad de género? El Índice también analiza los efectos de la digitalización para algunos grupos que pueden enfrentar desventajas adicionales, como las mujeres con discapacidad o las mujeres de origen emigrante y étnico, cuando haya datos disponibles. Lo más destacado del Índice es la puntuación para la igualdad de género en la UE y en todos los Estados miembros. Cada país obtiene un análisis detallado que muestra su progreso desde 2010, logros y áreas de mejora. Fuente de la información y de la imagen: EIGE. 
___________________________
[1] El Índice de igualdad de género es una importante herramienta de formulación de políticas para medir el progreso de la igualdad de género en la UE a lo largo del tiempo. Cada año, otorga a la UE y a los Estados miembros una puntuación de 1 a 100. Una puntuación de 100 significaría que un país ha alcanzado la igualdad total entre mujeres y hombres. 
[2] El Índice también tiene dos dominios adicionales: la violencia contra las mujeres y las desigualdades entrecruzadas.