miércoles, 6 de mayo de 2020

Piensa en clave global, acuerda en clave local

Fuente de la imagen: ijmaki en pixabay
Por el texto “En clave sostenible”, sabes que desde marzo he asumido el puesto voluntario de embajador para Málaga de la Fundación Andalucía Tecnológica, Funddatec[1], que junto con la Fundación CIEDES[2] y CIFAL Málaga[3], recientemente han constituido la Alianza AgendadODS (de la que escribí hace unos días en el explícito “Alianza AgendadODS”)[4]. Si has “bicheado" mi perfil profesional virtual y de publicaciones, habrás detectado que desde siempre he tenido un interés especial por todo lo que rodea al desarrollo sostenible (ODS), cada vez más presente en nuestras vidas, tanto profesional, como empresarial, institucional y, por supuesto, familiar y personal. Por otro lado, conozco la trayectoria de la Fundación, donde me he estado formando en ODS durante la última década, y a su presidente, Antonio, desde hace más de diez años, por lo que es un honor ser su representante en Málaga. 

Protocolariamente decidí informar de esta función adicional a algunos de mis contactos que percibo sensibilizados con los ODS o que, en todo caso, podría venirles bien mi experticia en desarrollo sostenible, desplegada tanto a nivel de docencia on line, presencial y “presencial virtual”, como en la asesoría en modelos empresariales sostenibles, información no financiera a incorporar a las cuentas anuales, certificaciones externas, auditorías… Asimismo, quería transmitirles que en estos momentos tan difíciles para todos, más que nunca los directivos, empresarios, líderes… de mi ámbito territorial de actuación, tienen que seguir pensando en “clave global”, pero, y esto es también trascendental, deben actuar, acordar colaboraciones, "conveniar" con instituciones, contratar productos y servicios… en “clave local”. Lo puedo escribir con mayúsculas, pero no más claro. Fuente de la imagen del encabezado: ijmaki en pixabay. Fuente de la imagen del pie: Funddatec.
Fuente de la imagen: Funddatec
____________________________________
[1] Fundación privada considerada de entidad de Utilidad Pública, realizando desde el año 2000, Proyectos con el objetivo de ayudar a colectivos desfavorecidos con ayuda de la Educación la Cultura y las Tecnologías. A partir de Enero de 2016 pertenece como socio a la iniciativa de sostenibilidad más importante del mundo United Nations Global Compact.
[2] Fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por las principales instituciones y entidades de la ciudad. Entre sus objetivos recogidos en los Estatutos, destacan tres campos de actuación fundamentales. Creada el 27 de Julio de 1994, su nacimiento supuso un hito a nivel nacional por ser la primera vez que todas las instituciones y los principales agentes económicos y sociales de una ciudad, daban el paso de aunar sus fuerzas para trabajar conjuntamente por el futuro. 
[3] Entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, con los siguientes fines: apoyar las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR); realizar actividades formativas, divulgativas y de sensibilización; servir de apoyo a las actividades de los Centros Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes afiliados a UNITAR que ofrecen oportunidades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, herramientas y estrategias entre las autoridades locales y regionales, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil; apoyar a los actores locales, mejorando sus procesos de toma de decisiones.
[4] Proyectos, programas de formación y actividades vinculados a los ODS, será el propósito de trabajo de la Alianza AgendaDOS, la cual busca ser un referente en el impulso de los compromisos 2030 tanto en empresas, como en instituciones y administraciones públicas, a través de la formación, la sensibilización y un asesoramiento integral, cercano y profesional. La Alianza realizará consultorías en materia de localización y alineamiento de ODS en las organizaciones o empresas a través de la creación de una metodología propia que ayude al sector privado, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, a alienarse e implantar los ODS en sus procesos de trabajo. Así mismo, propiciará la creación de un Observatorio ODS, cuyo propósito esencial sea el potenciar y apoyar la transformación de la sociedad a través de la óptica 2030.