sábado, 28 de marzo de 2020

Salve os avós! ¡Salvar a los abuelos!

Imagen de un "viejito" naranjo. Fuente: archivo propio
La instantánea que te dejo en el encabezado es del “viejito” naranjo que habita en la aspiración a jardín que rodea el hogar. Me sorprendió que estuviera todo lleno de flores, ya que en las últimas temporadas ha estado muy triste por lo viejo y enfermo que se encuentra. Dice el amigo que el “florecimiento” se debe a los mimos que le brindo. Parte de razón tiene. Denigrado por algún que otro “experto jardinero”, que siempre que lo ve me dice que está enfermo y debo arrancarlo, pero me niego a ello, no ya por los recuerdos (como la vez que mi extinta madre se quedó mirándolo un rato) o lo innecesario de dedicar el terreno que ocupa a otros menesteres, sino porque pienso que ahora más que nunca es cuando debo cuidarlo. Las naranjas que ofrece son recias, pero disfruto cada gajo de la fruta, porque percibo el esfuerzo del árbol en criarla y las otroras excelentes producciones que brindó. 

Y mientras he escrito el párrafo anterior he caído en la cuenta del motivo por el que te traslado esas emociones sentidas en la tarde del jueves, que no es otro que censurar los inhumanos planteamientos de algunos “expertos europeos” (que me recuerdan la opinión del pretendido jardinero con el naranjo) en relación con nuestros "viejitos" y el trato que hay que dispensarles en esta crisis del coronavirus. Por ejemplo, informa Imane Rachidl en El Confidencial, Filosofía holandesa ante el Covid-19: "Llevar a los ancianos a morir al hospital es inhumano": “Algunos expertos neerlandeses creen que el colapso hospitalario en España e Italia se debe a "la posición de los ancianos" en su cultura: salvarlos a cualquier precio”. Cabe preguntarse ¿En qué mundo vivimos si no cuidamos a nuestros viejitos?

Y ese “parecer” de algunos “expertos jardineros europeos” se extiende hasta la política de la Unión Europea (UE), que, según leo en varios medios, culpa a países como España de la situación que vivimos. Por ejemplo, escribe Ana Miguez en elEconomista, Enfado mayúsculo de Portugal con Holanda: "No fue España la que creó o importó el coronavirus": "Holanda pide a Bruselas investigar a España por no tener capacidad presupuestaria, mientras Portugal califica el discurso holandés de repugnante y contrario al espíritu de la UE". Todos mis respetos a Portugal, coincidiendo con su primer ministro en que esa expresión de una parte de Europa es una “irresponsabilidad” y una recurrente “mezquindad que socava el espíritu europeo”. 

Quiero pensar que vivo en una península (Portugal y España), cuyo lema es "salvemos a nuestros viejitos" - "Vamos salvar nossos velhos" - "Let's save our old men". Con las presuntas rastreras insinuaciones, opiniones, instrucciones, decisiones o votaciones de países como Holanda o Alemania, no se construye una Europa solidaria (no se construye Humanidad) y cobra sentido el #spainexit. Termino tuneándote un texto que circula en Facebook y que compartí en mi muro, vía Urko Sánchez Roca: “Amén. Está muriéndose quizá la mejor generación de este país, que sin estudios o con estudios, sin recursos o con ellos, ha trabajado como bestias, ha cotizado y pagado impuestos como nadie, ha tirado de nosotros durante la pasada crisis, cuidando a nuestros hijos… Mientras, a algún que otro individuo le preocupa no poder ir a hacer footing. No merecemos nada”.