En modo "proxy advisor" |
Razonable número de visitas (sobre todo de los seguidores en Linkedin), ha registrado el texto editado el sábado pasado, bajo el título “Recompensando el compromiso a largo plazo”, que versaba sobre el anteproyecto de Ley que diseña legislativamente la modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital en mi país, en específico la desincentivación del "cortoplacismo" de algunos inversores, presumibles especuladores, y la promoción del "compromiso" a largo plazo de los accionistas con las empresas. Agradezco los comentarios y crítica que he recibido de Cristina, Juan, Paco, Albert, Constanza y Paqui, deseando haber estado a la altura profesional que se merecen.
En esta mañana cuasi primaveral, que se olfatea desde la ventana del habitáculo donde te escribo, quiero centrarme en la pregunta de Juan, acerca del término proxy advisors, que el entorno del legislador español lo traduce por “asesores de voto”, concepto que se deslizó en la difusión del texto referenciado. No me siento identificado con ese nombre. Prefiero denominarlo "apoderados tutores de accionistas", que, aunque pueda sonar un tanto redundante, integra los servicios importantes que conlleva ese trabajo: representación a los titulares de acciones o participaciones y consultoría en la toma de decisiones. Emplacé al amigo al texto que ahora redacto para ti, mientras escucho en Youtube un recopilatorio de Ed Sheeran, cortesía de Love Music. Ahí va la respuesta, Juan.
El “asesor de voto” no es una figura nueva o reciente. Sus raíces se adentran junto con las propias de la revolución industrial, aunque hay doctrina que la localiza más atrás. Intentaré explicar el por qué. Su función no es otra que ofrecer servicios profesionales a los accionistas o inversores, en el marco consultor de asistencia y votación en los órganos de decisión societarios, generalmente, de entidades cotizadas, si bien, abarca toda tipología de empresa. Y este trabajo seguro que existe desde que la comercialización y la inversión se hizo presente en la Tierra, pero mejor localizarlo en el surgimiento de las bolsas de valores. ¿Qué atributos adicionales incorporaría al perfil? Honradez, Discrecionalidad y Profesionalidad.
Finalmente ¿Qué servicios integra? En el mundo tecnológico y globalizado en que vivimos, el abanico de actuaciones abarca desde la propia votación en sede o telemáticamente, hasta traducciones e interpretaciones de la información institucional objeto de votación, gestión de los aplicativos propios de las votaciones, recomendaciones de voto o, sencillamente, seguir las instrucciones de su cliente o representado. En otros países, la figura no está exenta de polémica, debido a la controversia[1] y los presuntos conflictos de intereses[2], por lo que se tiende a dotar el servicio de representación de un código de conducta[3]. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] " SEC cobra servicios de accionistas institucionales en violación de información confidencial de votación de proxy de los clientes" . www.sec.gov. Visitado el 08/03/2020.
[2] "Proxy Plumbing Concept Release". www.sec.gov.Visitado el 08/03/2020.
[3] "Bblioteca de ESMA" . www.esma.europa.eu. Visitado el 08/03/2020.