lunes, 3 de febrero de 2020

Ideas pegajosas

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Hace unos años, en “El punto de inflexión”, reseñaba el texto de Malcolm Gladwell, The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así: “El punto de inflexión: cómo pequeñas cosas pueden establecer una gran diferencia”. Para el autor, el “punto de inflexión” es el momento mágico cuando una idea, una tendencia o un comportamiento social cruza un umbral y se extiende como la pólvora. Se le atribuye a Mark Twain la observación de que "una falsedad puede propagarse a la mitad del mundo antes de que la verdad pueda reaccionar". Asimismo, del mismo modo que una sola persona enferma puede iniciar una epidemia de la gripe, también puede un pequeño, pero dirigido, empuje causar una tendencia en moda, popularidad de un nuevo producto o una caída en la tasa de criminalidad. En realidad, son ideas diseñadas de forma que se “pegan“ en la mente de las personas, ejerciendo cierta influencia y dejando huella. 

Refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de los hermanos Dan y Chip Heath, Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die[2], que traducido es algo así como "Hecho para pegar: por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren”, y que en mi opinión no hace sino "tunear" en parte la tesis de Gladwell, procurando expresar qué es lo que hace que una idea sea interesante. Redactado con la técnica de casos e historias, desde leyendas de ciudad a vivencias empresariales (planteamiento similar al de Malcolm), los autores intentan transformar la forma en que se comunican las ideas, explicando el formato de ideas susceptibles de recorrido, que se peguen, explicando métodos para que sean más pegajosas, como quebrantar esquemas o crear zanjas de curioseo y atrayente singularidad. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Hecho para pegar”. Fuente de la imagen: geralt en pixabay. 
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[1] Gladwell, Malcolm. The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. Ediciones Back Bay Books. 2002. 
[2] Dan Heath y Chip Heath. Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die. Editorial Random House. 2007.

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