lunes, 13 de junio de 2016

El punto de inflexión

Fuente de la iamgen: mcmurryjulie en pixabay
Para Malcolm Gladwell, el “punto de inflexión” es el momento mágico cuando una idea, una tendencia o un comportamiento social cruza un umbral y se extiende como la pólvora. Del mismo modo que una sola persona enferma puede iniciar una epidemia de la gripe, también puede un pequeño, pero dirigido, empuje causar una tendencia en moda, popularidad de un nuevo producto o una caída en la tasa de criminalidad. Este fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Gladwell, The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así: “El punto de inflexión: cómo pequeñas cosas pueden establecer una gran diferencia”. Parte Malcolm de la similitud de su planteamiento con las epidemias. Cómo una persona o un grupo reducido de personas, con una serie de hábitos sociales, puede propagar una enfermedad de efectos desastrosos. Evidentemente, las epidemias son muy contagiosas, con unas insignificantes usanzas pueden ocasionar colosales consecuencias, con patrones de contaminación difíciles de detectar a tiempo. 

En ese sentido, para que mi producto, servicio o idea pueda alcanzar esos efectos, debo ir más allá del punto de inflexión. ¿Cómo? Mediante tres reglas. La primera la denomina “ley de unos cuantos”, puesto que piensa el autor que las epidemias sociales se propagan a través de tres tipos de perfiles: los conectadores, los enterados y los vendedores. La segunda regla la designa como “el agente de adherencia”, debido a que para una efectiva propagación es necesario tener presente la importancia del mensaje transmitido, que propicia la debida cohesión, a modo de pegamento, en la mente del público objetivo. Finalmente, lo que señala como “el poder del contexto”, puesto que la propagación de una epidemia comunicativa, en gran parte depende de lo que piensa la gente y lo que la gente piensa depende de lo que piensan los demás: dinámica de grupos, al fin y al cabo. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por OnePercentBetter, con una presentación / sumario del planteamiento de Malcolm Gladwell. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mcmurryjulie en pixabay.
__________________
[1] Gladwell, Malcolm. The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. Ediciones Back Bay Books. 2002.