lunes, 30 de diciembre de 2019

Por qué somos y cómo somos

Según Yuval Noah Harari, “el homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos”. Harari, autor del libro que he estado rehojeando en el fin de semana pasado, titulado, “Sapiens. De animales a dioses”[1], intenta redefinir la historia de la especie humana desde una perspectiva distinta, que ya dejaron entrever escritores como Jared Diamond[2], explicando, por ejemplo, que el dinero es el sistema más pluralista de confianza mutua nunca antes ideado; que el trato a los animales en la agricultura moderna es probablemente el peor de los crímenes de la historia o que, aunque somos mucho más poderosos que nuestros antecesores, no somos mucho más felices. 

Yuval combina ideas profundas a través de un lenguaje experimentado y cercano, conduciéndome por un camino presuroso a través de toda la historia del ser humano, desde nuestras raíces evolutivas hasta la era del capitalismo y la ingeniería genética, para revelar por qué somos y cómo somos, centrándose en los procesos clave que modelaron a la humanidad y al mundo que la rodea; como la aparición de la agricultura, la creación del dinero, la expansión de la religión y el auge del estado de la nación, al tiempo que acorta distancias entre historia, biología y economía. Curiosamente, no solo me transmite lo que sucedió y por qué, sino cómo se sentían los protagonistas. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Sapiens. De animales a dioses”. Fuente de la imagen: elaboración propia. 
_________________________________
[1] Youval Noah Harari. Sapiens: de animales a dioses. Editorial Penguin Random House. 2015. 
[2] Diamond, HJAred. Guns, Germs and Steel. Ed. National Geografics News. 2011. https://www.nationalgeographic.com/science/2005/07/news-guns-germs-steel-jared-diamond-interview/ Web visitada 30/12/2019.