lunes, 25 de noviembre de 2019

O me quedo o no me quedo con el auditorio

Con unos años menos, en el hotel Málaga Palacio, cuando participaba en la junta directiva de
Facep (Cecap Andalucía), en funciones de secretario general
Si eres follover de este sitio, conoces mi interés especial por todo lo concerniente a hablar en público[1]. También, en lo relativo a expresión oral y redacción[2]. Incluso, en “Tierra de buena gente” (M. Velasco, 2014)[3], me atrevía a realizar un vídeo doméstico presentando, a un público virtual imaginario, un lugar para visitar o viajar[4]. Realizo la introducción anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Timothy J. Koegel, Exceptional Presenter: A Proven Formula to Open Up and Own the Room[5], que traducido[6] es algo así como “Presentador excepcional: una fórmula probada para abrir y poseer el auditorio”. “O me quedo con el auditorio o no me quedo con él”[7]

Según Timothy, la presentación excepcional es una habilidad aprendida que requiere el desarrollo de un conjunto de características específicas y mucha, mucha práctica. Para ello, Koegel me define un presentador excepcional como alguien organizado, apasionado, atractivo y natural en su estilo personal y de interacción social. Igualmente, me insinúa que los presentadores efectivos hacen un esfuerzo real para comprender su audiencia y dedican tiempo para practicar sus habilidades de presentación. En las páginas del libro el autor intenta enseñarme de manera sistemática cómo mejorar mis habilidades de comunicación e iluminar mis presentaciones[8]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
________________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel. Textos como “Algo que decir o decir algo”, “Leer o no leer”, “Claro y breve” o el explícito “Hablar en público”, son buena prueba de ello. Sitios visitado el 25/11/2019.
[2] Velasco-Carretero, Manuel. En textos como “Quién y Qué”, ¿Tecnolecto o ininteliglble? “Técnicas básicas”, “Los papeles cambian”, “Los gestos en el estrado” o “Como un cubo de Rubik”. Sitios visitados el 25/11/2019.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2014). Tierra de buena gente. Sitio visitado el 25/11/2019.
[4] Que, como no podía ser de otra forma, elegí a mi pueblo: Ronda.
[5]Timothy J. Koegel (2007). Exceptional Presenter: A Proven Formula to Open Up & Own the Room: A Proven Formula to Open Up and Own the Room. Editorial Greenleaf Book Group LLC.
[6]  Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.
[7] O lo tengo o no lo tengo.
[8] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST bajo el título “Presentador excepcional”.