sábado, 30 de noviembre de 2019

Economía social contra emergencia ecológica

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Si eres follower de este sitio, seguro conoces mi interés por todo lo relativo a la economía social. Textos como "Parece que fue ayer”, "Si el vino viene, viene la vida”, “Ésta será tu casa”, “Creativas, optimistas… amigas”, “Secretaría General”, “Sociedades Laborales” o “Trabajo digno: aspiración esencial del ser humano”. Comprenderás, que me haga eco del mensaje a la Unión Europea (UE) de los actores de la economía social reunidos en Estrasburgo: capital europea de la economía social 2019, para el 4 ° Día Europeo de las Empresas de Economía Social: La economía social puede ser un modelo económico para abordar los desafíos duales de la emergencia ecológica y la crisis social. 

Y es que el Comité Económico y Social Europeo, recientemente ha celebrado el 4º Día europeo de las empresas de economía social sobre el tema de la economía social: movilizar ciudades, regiones y a la sociedad civil. Todos los oradores enfatizaron que la economía social puede ser la única alternativa viable a un modelo de producción y consumo que amenace la supervivencia del planeta y exacerbe las desigualdades sociales, al poner los valores de igualdad, justicia social y desarrollo sostenible en el centro de la economía, modelo frente a la globalización y la reubicación, profundamente arraigado en las ciudades y regiones de Europa. 

Informa la UE de la adopción de una declaración conjunta que establece las medidas que las partes interesadas querían que la Unión Europea adoptara para llevar la economía social a un nivel más alto en Europa. En particular, la declaración exigía una iniciativa política integral y coherente, que incluye medidas específicas y prácticas, tales como incorporar la economía social en todas las políticas del mercado único y las políticas para las PYME y el espíritu empresarial o construir un ecosistema financiero adecuado, promover la inversión estratégica en proyectos innovadores y sostenibles de economía social a lo largo de sus ciclos de vida, y priorizar la economía social en los programas de financiación de la UE. 

Otras medidas de interés pueden ser el aseguramiento de que las empresas de economía social puedan aprovechar al máximo la transición digital; elevar el perfil e impulsar el reconocimiento de la economía social en toda Europa; ayudar a las autoridades públicas en su trabajo a llevar el emprendimiento social a todos los niveles de la educación; aprovechar al máximo el potencial de la innovación social mediante el fomento de asociaciones intersectoriales y multidisciplinarias o asegurar que todas las instituciones públicas a nivel local, regional, nacional y europeo implementen procedimientos de adjudicación de contratación pública social y ecológicamente responsables. Fuente de la información: UE. Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay.