lunes, 7 de octubre de 2019

Estrategias de la guerra

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Discutidas Leyes del Poder" (M. Velasco, 2014)[1], reproducía la Ley Nº 48 del texto "Las 48 leyes del poder", de Robert Greene[2], - Sea cambiante en su forma: “Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia”. 

Pues bien, te refresco lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto del mismo autor, The 33 Strategies of War[3], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Las 33 estrategias de la guerra”, descrito como una "guía para el sutil juego social de la vida cotidiana instruido por los principios militares en la guerra". integrando debates y ejemplos sobre estrategias ofensivas y defensivas de una amplia variedad de personajes como Napoleón Bonaparte, Lawrence de Arabia o Alejandro Magno.

El texto se divide en cinco partes: Guerra autodirigida, Guerra organizacional (equipo), Guerra defensiva, Guerra ofensiva y Guerra no convencional (Sucia). Cada parte contiene un número diferente de estrategias. Las descripciones de batallas, situaciones políticas y comerciales van acompañadas de la interpretación de Greene. Todos los capítulos terminan con una "Inversión" para dar una breve discusión sobre dónde puede no aplicarse la estrategia, una opinión o defensa contraria. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “The 33 Strategies of War”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
__________________________________________
[1] Velasco-Carretro, Manuel (2014).  Discutidas Leyes del Poder. SItio visitado el 07/10/2019.
[2] Greeene, Robert. The 48 Laws of Power. Editorial Business Betsellers. 1998. 
[2] Greene, Robert. The 33 Strategies of War. Editorial Profile Books. 2007.