lunes, 23 de septiembre de 2019

Conformando líderes enfocados al cliente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, en “Calculando el valor del liderazgo” (M. Velasco, 2017)[1], te referencié el texto de David Ulrich, The Leadership Capital Index: Realizing the Market Value of Leadership[2], que traducido coin mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “El índice de capital de liderazgo: calculando el valor de mercado del liderazgo”, donde el autor compila sus reflexiones sobre el tema de la sistematización de esa valoración, de cara a conformar el precio de la empresa o proyecto de inversión. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado rehojeando un texto redactado varios años antes, titulado Leadership Brand: Developing Customer-Focused Leaders to Drive Performance and Build Lasting Value[3], escrito junto a Norm Smallwood, que significa algo así: “Marca de liderazgo: conformando líderes enfocados en el cliente para impulsar el rendimiento y construir un valor duradero”. Y es que, casi una década antes del primer libro referenciado, ya estaba Dave dándole vueltas a esto del liderazgo. 

Para los autores, las marcas de mi empresa tienen un valor intangible que diferencian a la organización de sus rivales. En la misma línea lo hace mi marca de liderazgo: una identidad compartida entre los líderes de mi organización que diferencia lo que pueden hacer de lo que pueden hacer los líderes de mis rivales. Ulrich y Smallwood intentan mostrarme cómo el liderazgo de marca ofrece un valor único para los inversores, clientes y empleados de las empresas, elevando el valor de mercado y creando una fuerte ventaja competitiva. Me presentan un proceso de seis pasos para crear una marca de liderazgo en mi organización, que procura ayudarme a diferenciar a los líderes de mi empresa de los de mis rivales, crear una identidad unificada entre ellos y articular una declaración única de la marca de liderazgo. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Marca de liderazgo”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
________________________________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2017). Calculando el valor del liderazgo. Sitio visitado el 23/09/2019.
[2] Ulrich, Dave. The Leadership Capital Index: Realizing the Market Value of Leadership. Editorial Berrett-Koehler Publishers. 2015. 
[3] Ulrich, Dave. Smallwood, Norm. Leadership Brand: Developing Customer-Focused Leaders to Drive Performance and Build Lasting Value. Editorial Harvard Business Review. 2007.