viernes, 16 de agosto de 2019

¡Cuidadín con tus datos personales en vacaciones!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Informa la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), acerca de los hábitos que debemos practicar en las vacaciones en relación con la protección de datos de carácter personal. Según la AEPD, durante las vacaciones de verano no puedo bajar la guardia y debo seguir siendo activo en la protección de datos, afrontando las situaciones de riesgo que se presentan en la época estival. Cierto que con la llegada de las vacaciones de verano cambio muchas de mis rutinas: viajo, salgo más, visito lugares nuevos y disfruto del tiempo libre junto a familiares y amigos. La Agencia me da algunos consejos sobre cómo afrontar situaciones de riesgo para la protección de mis datos personales en época vacacional. Por ejemplo, pensar dos veces antes de compartir una foto o vídeo. Apunta el centro de  Investigaciones Sociológicas (CIS),  que una de cada cuatro personas (24.5%) se ha arrepentido alguna vez de haber colgado algo en una red social, por lo que es recomendable pensar en quién podrá ver mis fotos antes de pulsar el botón de compartir en mis redes sociales. Si mi perfil es accesible para los buscadores, debo tener en cuenta que cualquiera podrá ver, por ejemplo, las fotos, vídeos o comentarios que publico. La Agencia dispone de una serie de vídeos tutoriales explicativos elaborados junto a INCIBE en los que explica cómo acceder a la configuración de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares en Internet para que mi perfil no se muestre cuando, por ejemplo, introduzco mi nombre en un buscador.

Igualmente, compartir en Internet fotografías de mis viajes o mi geolocalización a través de una aplicación, puede dar información a los delincuentes para saber cuándo no estoy en casa. También, debo tener cuidado con compartir imágenes de mis billetes o tarjetas de embarque, ya que sus códigos pueden ser utilizados para acceder a mis datos personales y conocer el destino y fechas de mi viaje. Otra recomendación es la desconfianza en las WiFis abiertas y ordenadores compartidos, ya que en vacaciones paso mucho tiempo lejos de la WiFi del trabajo, lo que implica que consuma los datos contratados rápidamente y ande a la caza de WiFi gratuito. Las redes abiertas en ocasiones pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para robarme mis datos personales y contraseñas[1].Finalmente, informa que cuando viajo o realizo actividades veraniegas como ir a la piscina, la playa o visitar lugares turísticos, aumentan los riesgos de perder o que me roben el móvil o tableta. No solemos ser conscientes de la cantidad de datos e información personal que contienen. Me recomiendan hacer una copia de seguridad de la información que almaceno y no olvidar añadir un sistema de clave o patrón para bloquear los dispositivos. En la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet encontrarás más información sobre cómo poner en práctica todos estos consejos y en el Youtube de la AEPD puedes ver vídeos tutoriales para configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales. Fuente de la información: AEPD.
_____________________________________
[1] Del mismo modo, cuando estamos de viaje, pueden surgir situaciones en las que nos vemos obligados a hacer un trámite y conectarnos desde un ordenador público de un hotel o un locutorio. En estos casos te recomendamos utilizar la opción de navegación privada del navegador, no guardar tus contraseñas en el dispositivo compartido y, después de utilizarlo, cerrar todas las sesiones que hayas abierto (correo electrónico, webs, chats, etcétera).