lunes, 29 de julio de 2019

Tuneando "Primero lo primero" comiendo ranas

Fuente de la imagen; Alexas_Fotos en pixabay
Hace unos años, en “Punto focal”, te reseñaba el texto de Brian Tracy, Focal Point: A Proven System to Simplify Your Life, Double Your Productivity, and Achieve All Your Goals[1], donde el autor inventaría consejos y desgrana el sistema de centrarse en lo importante, que ya lo trabajó antes Covey en su extensa bibliografía. Pues bien, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando otro libro suyo, Eat That Frog! 21 Great Ways to Stop Procrastinating and Get More Done in Less Time[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “¡Cómete esa rana! 21 excelentes maneras de dejar de procrastinar y hacer más en menos tiempo”. 

Insinúa Tracy en el prefacio que nunca tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que tengo que hacer, al estar inundado de responsabilidades laborales y personales, proyectos, montones de foros y redes profesionales virtuales en los que interactuar y acumulado de libros que en cada fin de semana pretendo hojear y algunos rehojear. Solo cabe lidiar con el interminable río de responsabilidades que fluyen sobre mí en cada momento del día, pretendiendo conseguir la gestión y el control de mis tareas y actividades en la medida en que deje de hacer algunas cosas y comenzar a pasar más tiempo en las pocas cosas que pueden realmente establecer una diferencia cualitativa importante en mi vida, como jugar con el querubín o escribirte a estas horas del alba. 

Para Brian, la clave de mi felicidad se encuentra en comerme mi rana, es decir, realizar la tarea más necesaria, generalmente asociada al ámbito profesional, a principio de la jornada laboral; es lo primero que tengo que hacer. Sí, soy consciente que es fácil decirlo y puede que no tanto ponerlo en práctica, pero, según el autor, afortunadamente es una habilidad que se puede aprender y que puedo adquirir a través de repetición. Cuando desarrolle el hábito de comenzar con mi tarea más importante, y luego la siguiente, mi éxito estará asegurado. Bueno, Tracy, me gusta el tuneo que haces del principio de mi respetado Covey: “Primero lo primero”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Cómete esa rana”. Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay. 
__________________________________________
[1] Tracy, Brian. “Focal Point: A Proven System to Simplify Your Life, Double Your Productivity, and Achieve All Your Goals”. Editorial Amacon. 2001. 
[2]Tracy, Brian. Eat That Frog! 21 Great Ways to Stop Procrastinating and Get More Done in Less Time. Editorial: Berrett-Koehle. 2007.