miércoles, 17 de julio de 2019

Evolución de los mercados financieros

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del martes la pasé hojeando el Boletín Trimestral de la CNMV[1], correspondiente al segundo trimestre 2019[2], que incluye el informe “La evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales”, en el que se analiza la evolución de los indicadores nacionales e internacionales más relevantes para el sector financiero durante los últimos meses y que destaca la revalorización de las cotizaciones bursátiles en los mercados internacionales de renta variable más relevantes que se prolongó hasta abril, momento en el que las expectativas positivas de los primeros meses se disiparon parcialmente como consecuencia del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el incremento de las dudas sobre el crecimiento económico de la zona euro y el nuevo rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), además del desafío pendiente del brexit. 

A pesar de ello, la CNMV entiende que la mayoría de los índices acumula revalorizaciones en el año que compensan las pérdidas del ejercicio anterior. En los mercados internacionales de deuda, a pesar de las expectativas iniciales que parecían descartar nuevos descensos de los tipos de interés, la consideración como activo refugio de muchos de estos activos en los primeros meses del año y el posterior anuncio del BCE relacionado con su disposición a rebajar los tipos de interés de nuevo así como a adoptar otro tipo de medidas de política monetaria, dieron lugar a nuevos descensos de las rentabilidades de los activos de deuda que en el caso del bono soberano a diez años en EE.UU. fue de 69 p.b hasta el 2% y de 57 p.b. hasta el -0,33% en el caso del bono alemán, al intensificarse la demanda de bonos y, en consecuencia, su valor.

Según la CNMV, en mi país la evolución de los mercados financieros domésticos fue, en términos generales, similar a la observada en otros mercados financieros europeos, siendo la diferencia más relevante la menor revalorización de las cotizaciones bursátiles (el Ibex 35 se ha incrementado un 7,7% en el primer semestre del año frente a variaciones superiores al 15% en muchos índices europeos) que se explica por el bajo nivel de las cotizaciones bancarias y el mantenimiento de algunas incertidumbres políticas domésticas. Por su parte, la rentabilidad del bono de deuda pública disminuyó, de forma más intensa en junio tras las declaraciones del BCE, hasta finalizar la primera parte del año en el 0,40% (103 p.b. menos que a finales de 2018). Fuente de la información: CNMV. 
___________________________
[1] Comisión Nacional del Mercado de Valores español.
[2] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 17/07/2019.