lunes, 20 de mayo de 2019

Compitiendo en un mundo plano

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio te sonará que en más de una ocasión he expresado que es difícil en los sectores profesionales donde laboro seguir las directrices de Madre Teresa de Calcuta (ver texto "Aspiración Íntima"[1]). Si tuviera delante a la misionera, le preguntaría ¿Cómo competir en este mercado global y tener éxito al mismo tiempo? sobre todo si se intenta perennemente ser honrado y sincero; como dice Teresa: “puede que algunos te engañen; de todos modos, sé honrado y sincero”. “De todos modos, da al mundo lo mejor de ti mismo”. La introducción viene a cuento porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Victor Fung, William Fung, Yoram Wind, Competing in a Flat World: Building Enterprises for a Borderless World[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Compitiendo en un mundo plano: creando empresas para un mundo sin fronteras”. 

Hace ya mucho tiempo (2005), E. Ontiveros escribía en El País “El mundo es plano[3], que “el denominador común de las fuerzas unificadoras del espacio económico y política mundial no es otro que la extensión de las TIC[4]”. Pues bien, para Víctor, William y Yoram, competir en un mundo plano ofrece una visión extraordinaria de un nuevo tipo de arquitectura organizativa, basada en la noción de organizar recursos que, a priori, no tienen por qué fiscalizarse, metafóricamente hablando, orquestándose de una manera que genera confianza y agilidad. Esta arquitectura bien puede estarse convirtiendo en el modelo dominante de la empresa para el siglo XXI, deseando que posibilite el cultivo de la honradez y la sinceridad en su máxima amplitud o profundidad. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Creando empresas para un mundo sin fronteras”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Aspiración Íntima. 2003. Sitio visitado el 20/05/2019.
[2] Victor Fung, William Fung, Yoram Wind. Competing in a Flat World : Building Enterprises for a Borderless World. Editorial Wharton School Publishing. 2007.
[3] Ontiveros, Emilio. El mundo es plano. El País. 2005. Sitio visitado el 20/05/2019.
[4] Tecnologías de la información y la comunicación.