jueves, 25 de abril de 2019

La auditoría legal en la Unión Europea a examen

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después del fiasco de la auditoría legal en la última crisis financiera global, la Unión Europea (UE) se planteó reformarla, con el fin de recuperar confianza en la integridad de los estados financieros informados y mejorar la calidad del propio trabajo de auditoría. Parte de la tarde del martes la pasé hojeando el informe del Parlamento Europea (PE), sobre la Reforma de la Auditoría legal de la UE. Impacto en costes, concentración y competencia[1] [2]. Aprovechándome del resumen, te transcribo que en el estudio se realiza un análisis de la evolución de la concentración del mercado, competencia y costes en el mercado de la UE para la auditoría estatutaria antes y después de la reforma de la auditoría. El trabajo se ha soportado en información técnica contenida en bases de datos de archivo y una encuesta. Fuente de información PE. Fuente de la imagen: portada del informe. 

Los principales objetivos de la reforma de la auditoría legal fueron: 1) reforzar la independencia del auditor y el escepticismo profesional; 2) hacer que el extremo superior del mercado de auditoría sea más dinámico; 3) reducir las innecesarias cargas sobre las pymes; 4) mejorar la supervisión del auditor; y 5) asegurar un mayor nivel de transparencia en la información financiera de las empresas. Se identifican tres investigaciones en torno a tres cuestiones: ¿Hay un resultado (cuantificable) de la reforma de auditoría en términos de reducción de la concentración del mercado y mayor competencia del mercado en la UE? ¿Hay una diferencia sustancial en los costos para los auditados después de la reforma de auditoría? ¿Existen inconsistencias en la implementación de la reforma de auditoría por parte de los Estados miembros y, de ser así, cuáles son las consecuencias? 
_____________________________
[1] Policy Department for Economic, Scientific and Quality of Life Policies. Directorate-General for Internal Policies. Authors: Marleen WILLEKENS (PI), Simon DEKEYSER, Ines SIMAC PE 631.057 - April 2019.
[2] Si quieres acceder al documento en inglés, clickea AQUÍ, cortesía del ICAC. Sitio visitado el 25/04/2019.