domingo, 13 de enero de 2019

¿Cambio estratégico del Modelo Económico?

Fuente de la imagen: PE
Antes de activar esta cita matinal contigo, le he echado un vistazo al cuadro macroeconómico del proyecto de Presupuestos Generales del Estado español para 2019, que el Poder ejecutivo (PE) de mi país presentó[1]. Para el PE esta hoja de ruta económica marcará un punto de inflexión respecto a la política económica y presupuestaria española de los últimos años, al hacer compatible la consolidación fiscal con el incremento del gasto público y la redistribución de la riqueza y, obviamente, teniendo que ser sostenible. El PE apunta que estos (sus) presupuestos recogen el mayor gasto destinado a pensiones, dependencia, becas para el estudio o lucha contra la violencia de género y la pobreza infantil[2]. Se refuerzan partidas de gasto de vital importancia para impulsar la competitividad y el potencial de crecimiento de la economía, como son la inversión en I+D+i[3], las infraestructuras o el capital humano. 

Finalmente, para combinar ese refuerzo de derechos sociales con la sostenibilidad de las cuentas públicas y la consolidación fiscal comprometida con la Comisión Europea, el PE intenta adecuar con distinto acierto los gastos a las previsiones macroeconómicas, soñando continuar con la reducción del déficit público y, a la vez, garantizar el crecimiento de la economía teniendo en cuenta el contexto internacional. Difícil ecuación. En relación a los ingresos, los Presupuestos contemplan un aumento de la recaudación tributaria del 9,5% que si se descuenta el efecto provocado por el Suministro Inmediato de Información se sitúa en el 7,3%. En cualquier caso, demasiado optimista. En fin, antes el Poder Legislativo tendrá que aprobarlo y si sigues la política de mi país, seguro intuyes cómo está "el patio".  Fuente de la información y de la imagen: PE.
_____________________
[1] El viernes y que se supone remitirá a las Cortes Generales. Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitiov isitado el 13/01/2019.
[2] Esto se traduce en que el gasto social supone el 57% de los Presupuestos. También incorporan medidas orientadas a incentivar el crecimiento y el empleo. 
[3] Investigación, Desarrollo e Innovación.