jueves, 1 de noviembre de 2018

Descubre tu talento

¿Sabes que el 49 % de los alumnos de enseñanza secundaria de segundo ciclo de Europa participan en formación profesional secundaria de segundo ciclo[1]? ¿O que el índice de empleo de los titulados recientes de formación profesional[2] en Europa es del 74,8 %[3]? ¿O que el porcentaje de adultos con baja calificación en Europa[4] ha ido disminuyendo progresivamente gracias a la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE), pero sigue siendo demasiado elevado[5]? ¿Y que el 10,9 % de la población europea participa en la enseñanza para adultos[6]? Estas son algunas de las cifras clave sobre la formación profesional en Europa[7].

Bajo el lema “Descubre tu talento”, del 5 al 9 de noviembre de 2018, la Comisión Europea (CE), en cooperación con la Presidencia austriaca, organiza la tercera Semana Europea de la Formación Profesional. Los eventos de esta edición pueden encontrarse aquí. La primera edición de la Semana Europea de la Formación Profesional se celebró en 2016. En 2017, se celebró la segunda edición con más de 1.585 actividades organizadas en toda Europa, que llegaron a un millón de personas. En esta tercera edición se han programado más de mil eventos que se celebrarán en toda Europa hasta diciembre de 2018. 

La iniciativa reúne a organismos de formación, organizaciones de la sociedad civil, poderes públicos, organizaciones empresariales, sindicatos y el público en general para divulgar las ventajas de la formación profesional. El objetivo de esta Semana para la CE consiste en demostrar que optar por la formación profesional es una decisión inteligente, tanto para los jóvenes como para los adultos, que conduce a la excelencia en educación, y permite obtener empleos de calidad e incrementar la empleabilidad. De este modo, la Semana contribuye a la Agenda de las Capacidades para Europa y a la implantación del pilar europeo de derechos sociales

Mediante la Semana Europea de la Formación Profesional, la Comisión Europea pretende concienciar sobre la amplia gama de oportunidades que brinda la formación profesional, y animar a más personas a que participen y descubran lo que puede ofrecerles. Este año, la Semana se centrará especialmente también en el futuro de la formación profesional, abordando temas como la digitalización y la internacionalización de la formación[8]. Fuente de la información CE. Fuente de la imagen: pixabay. 
______________________________
[1] Datos de 2016. 
[2] Edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, Eurostat. 
[3] Datos de 2017. 
[4] Educación inferior a primaria, primaria y secundaria de primer ciclo, Eurostat 
[5] Un 22,5 % en 2017. 
[6] Datos de 2017. 
[7] Fuente: Eurostat. 
[8] Como parte de la campaña, se están celebrando eventos de apertura y días del empleador en varios Estados miembros, se han nombrado veintiseis embajadores nacionales y paneuropeos para difundir la iniciativa, y se concederán premios durante la Semana para celebrar la excelencia en la formación profesional.